Violento mes de febrero de 2011 en Chiapas. Monitoreo del mes

La realidad cotidiana en Chiapas: desplazados, hostigamiento, paramilitares, cárcel, represión, agresiones, asesinatos. En las últimas semanas el nivel de violencia ha aumentado dramática y alarmantemente, este es un pequeño resumen de lo que ha acontecido este pasado mes de febrero.
09.Mar.2011 | Autoría: Mónica M. | Fuente: Europazapatista.org

1 de Febrero: Presos políticos de la Voz del Amate, de Mitzitón y de la Organización de solidarios de la Voz del Amate, anunciaron que el jueves 3 de febrero inician un ayuno de 36 horas para exigir su libertad incondicional. El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas de Chiapas lanza este día un informe especial donde dice que, los Centros Estatales para la Reinserción Social de Sentenciados que existen en Chiapas, son espacios en donde la violación a los derechos humanos es una práctica cotidiana http://www.frayba.org.mx/archivo/in....
 
1 de Febrero: Se hace pública la desaparición del compañero de La Otra Campaña Gerardo González Miranda el pasado 31 de enero, se buscó por la noche en hospitales, centros policiales y no se tuvo noticias de su paradero a día de hoy se sigue sin saber de su persona. (http://gerardodesaparecido.blogspot.com/).
 
2 y 3 de Febrero: El 3 de febrero integrantes del Ejido de San Sebastián Bachajón, adherentes a la Otra Campaña, fueron desalojados, agredidos y más de cien personas fueron detenidas por la Policía Estatal de Chiapas y la Policía Federal con el apoyo del Ejército Mexicano. La agresión ocurre en una protesta sobre la carretera Ocosingo-Palenque después de que el 2 de febrero un grupo de militantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) despojó violentamente a los ejidatarios de la caseta de cobro de las Cascadas de Agua Azul. Fueron detenidos 117 personas organizadas en la Otra Campaña, 107 fueron liberadas en la mañana del 5, pero quedan presos 10 con delitos prefabricados. (http://www.archive.org/details/Info...).
 
8 de Febrero: Denuncia desde reclusorio en Catazaja de los presos políticos de San Sebastián Bachajón (http://noestamostodxs.noblogs.org/?p=246).
 
13 de Febrero: A las 11 de la noche un grupo de la organización Alas de Águila, señalada por sus métodos paramilitares, empezaron a disparar armas de fuego sobre el plantón de los ejidatarios de Mitzitón. Como consecuencia de la agresión se reporta gravemente herido de bala al señor Carmen Jiménez Heredia, quien fue trasladado al hospital a la cabecera municipal de San Cristóbal de las Casas, pero al ser grave su herida y requerir inmediata operación quirúrgica será trasladado a Tuxtla Gutiérrez, capital del estado de Chiapas, a 80 kilómetros. Se reportan otros dos ejidatarios adherentes golpeados.
A la media noche también se reportaban 2 ejidatarios adherentes retenidos por El Ejército de Dios. Tras la agresión, alrededor de la medianoche se reporta un camión militar en la entrada de la comunidad con unos 40 soldados. La policía se dispone a rodear la comunidad, con el fin de "proteger", en realidad unos y otros, federales y estatales respaldan a los paramilitares. (http://chiapas.indymedia.org/articl...).
 
15 de Febrero: Dictan Auto de Formal Prisión a 10 ejidatarios que defendían su Territorio en San Sebastián Bachajón, se registraron violaciones a las garantías judiciales de los detenidos. El gobierno trató de utilizar a los compañeros presos como moneda de cambio para hacerse con el control de la caseta de cobro de Agua Azul. (http://www.chiapas.indymedia.org/ar...)
 
16 de febrero: Nuevas agresiones del grupo paramilitar Alas de Águila bloqueando la carretera en Mitzitón y destruyendo las cercas de la comunidad (http://chiapas.mediosindependientes...).
 
16 de febrero: Los presos políticos organizados de La Voz del Amate, se suman con su ayuno a las acciones para exigir la libertad de los 10 compañeros presos de San Sebastián Bachajón (http://chiapasdenuncia.blogspot.com...).
 
17 de Febrero: Presos de Motozintla piden libertad inmediata mediante una huelga de hambre (http://noestamostodxs.noblogs.org/?p=263 ).
 
19 de Febrero: Caravana de Mujeres en Defensa de Nuestra Tierra y Territorio, integrada por representantes de distintas comunidades de las regiones Altos, Norte y Fronteriza: de La Grandeza, de Aguacatenango, de Napité, de Comalapa, de Chicomuselo, de Santa Rosa, de Coquitel, Corostic, San Miguel, Hidalgo, Tumbalá y Tila; además del CDMCh y Brigada Feminista. El Frayba también acompañó a la Caravana de Mujeres. Para continuar exigiendo la libertad de los 10 compañeros presos del ejido San Sebastián Bachajón.
 
22 de Febrero: Día de Acciones ¡La Otra Campaña Va! Como parte de las actividades por la liberación de los compañeros presos políticos, en apoyo a lxs compañerxs de San Sebastián Bachajón y para denunciar la represión a las comunidades adherentes a La Otra Campaña en Chiapas, el día 22 de febrero se convocó a una jornada de acciones en distintos puntos del estado.

— - En Acteal, la Sociedad Civil Las Abejas, dio a conocer en un comunicado, el final de una jornada de 2 días de ayuno y oración por la paz, con las consignas ¡No en nuestro nombre la inútil guerra de Felipe Calderón! ¡No más masacres en México como las de Acteal y Salvarcar! ¡Castigo a los paramilitares de Mitzitón! ¡Liberación inmediata e incondicional a los compañeros de La Otra Campaña de San Sebastián Bachajón! (http://chiapasdenuncia.blogspot.com... ).
— - Desde Catalunya se envía un pronunciamiento de apoyo de lxs adherentes a la sezta internacional. (http://chiapas.indymedia.org/displa... ).
— - En la Zona Costa se acordó hacer un plantón y bloqueo de carretera.
— - En la Zona Centro un volanteo frente a Palacio de Gobierno.
— - En la Zona Altos un plantón y volanteo frente al Cereso No. 5 de San Cristóbal las Casas. En Bachajón un plantón indefinido.
 
22 de Febrero: Desde Tonalá (zona costa) llegó la información de una jornada de acción muy tensa, caracterizada por el hostigamiento de las fuerzas policiales y militares al bloqueo realizado por lxs adherentes a La Otra Campaña.
Compañerxs que participaron en la movilización en aquella región del estado, informaron que hacia las 4 de la tarde, mientras se estaba llevando a cabo el desbloqueo de la carretera Tonalá-Pijijiapan, policía sectorial, PFP y AFI instalados en el lugar, comenzaron a detener a lxs compañerxs que se estaban manifestando y para las 7 de la noche se confirmó la detención de Nataniel Hernandez, director del Centro de DDHH Digna Ochoa, junto a otros 56 compañeros.
Mientras que en las Pilitas quedaron cercadas alrededor de 30 personas, entre ellas mujeres y niños que para las 9 de la noche habían roto el cerco. (http://www.chiapas.indymedia.org/di... ).
 
23 de Febrero: El centro de Ddhh. Frayba denuncia que los presos solidarios de la Voz del Amate de Motozintla se encuentran en malas condiciones de salud debido al tiempo que llevan en huelga de hambre, por lo que consideran que sus vidas se encuentran en grave e inminente riesgo. (http://chiapas.indymedia.org/articl...).
 
24 de Febrero: El Consejo Regional Autónomo de la Zona Costa ha podido confirmar por fuentes no oficiales (la fiscalía sigue sin decir nada) que José María Martínez Cruz, Eduardo Alonso Martínez Silva, abogados del Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa, y Nataniel Hernández Núñez, Director de esa organización, han sido consignados en el penal de "El Amate" con los cargos de: motín, ataques a las vías de comunicación y daño a la propiedad pública.
 
24 de Febrero: Tuxtla Gutiérrez, en un comunicado leído por lxs familiares de Amylcar y Armando, compañeros presos políticos encerrados en el Cereso 17 de playas de Catazajá, a 16 días de plantón frente a Palacio de Gobierno, anunciaron el inicio de una huelga de hambre para luchar por la libertad inmediata de los dos presos políticos.
 
25 de Febrero: Mitin por la libertad de los presos políticos de Chiapas en La casa del gobierno de Chiapas en la Ciudad de México. (http://www.kaosenlared.net/noticia/...)
 
25 de Febrero: Por la tarde en el zócalo de Tonalá se llevó a cabo una reunión informativa y un volanteo informativo, además de colgar mantas frente al municipio para informar a los pobladores de la represión ocurrida. Otrxs compañerxs de la Costa hicieron un bloqueo carretero en protesta.
 
25 de Febrero: Convocatoria al Dia Mundial por la Liberacion de los Presos Politicos de San Sebastian Bachajón y al Dia Internacional en Honor a las Mujeres de La Otra Campaña los días 7 y 8 de marzo desde el Movimiento por Justicia del Barrio, La Otra Campaña Nueva York. (http://chiapasdenuncia.blogspot.com...).
 
26 de Febrero: Compañeros y compañeras de Mitzitón denuncian que integrantes del Ejército de Dios agredieron a un compañero a pedradas y a otros 4 a golpes y cuchilladas, dejando un saldo de 2 compañeros heridos, uno en el rostro y una mano y otro en el hombro. Estos compañeros fueron rescatados por varias compañeras de la comunidad. Los hechos ocurrieron después que la comunidad decidió suspender el estado de emergencia que lxs tenía reunidxs en la casa ejidal desde la última agresión. (http://chiapas.indymedia.org/articl...)
 
27 de Febrero: Comunicado de denuncia de los defensores del CDH Digna Ochoa sobre su detención ilegal en la zona costa. (http://chiapasdenuncia.blogspot.com...)
 
27 de Febrero: La Red por la Paz Chiapas visita 9 indígenas tzeltales de San Sebastián Bachajón, adherentes a La Otra Campaña, detenidos en la cárcel penal de Catazajá, Chiapas. (http://radiopozol.blogspot.com/2011...)
 
28 de Febrero: El Consejo Autónomo Regional de la Zona Costa anunció en un comunicado, la realización de una marcha motorizada para exigir la liberación de los 3 compañeros presos. (http://chiapas.indymedia.org/displa...).
 
28 de Febrero: Denuncia de Alberto Patishtan, preso político de la Voz del Amate. (http://chiapasdenuncia.blogspot.com...).
 
28 de Febrero: Decenas de ONG’s de México y el extranjero reclaman libertad de defensores de DDHH presos en Chiapas. (http://radiopozol.blogspot.com/2011...)
 
Esto es lo que nos dejó el pasado mes de febrero, ante este “panorama” no podemos esperar que el que empieza sea un mes mejor. Habrá que estar alerta de la situación de los presos políticos que continúan en huelga de hambre, de las comunidades en resistencia ante esta nueva escalada de violencia, de lxs compañerxs que permanecen en plantón y no cejar en nuestros esfuerzos de expresar nuestro apoyo y solidaridad.