Urgente Solidaridad a Nuevo Poblado Comandante Abel

“Ya estábamos entumidas de miedo cuando llegamos aquí, no sentíamos nuestros cuerpos, sentí que hay un tigre detrás de mí, me perdí, estaba espantada, sentí que ya no estaba en el mundo” Lucía (refugiada en la comunidad de San Marcos)
11.Ene.2013 | Autoría: de Regeneración Radio, | Autoría: Sandra | Fuente: http://regeneracionradio.org

En el estado de Chiapas se encuentra el Municipio Autónomo La Dignidad, Caracol V, Roberto Barrios, Junta de Buen Gobierno, Nueva semilla que va a producir, ahi viven históricamnte  a los grupos indigenas choles, zoques y tzeltales. Son tierras recuperadas desde 1994. Tanto esta junta como las otras fuerón creadas desde el 2003 al desaparecer los Aguascalientes y dar paso a los caracoles;  su función primoridal es la vigilancia y promoción de la autonomía en su territorio y  esto claramente  a sucitado que desde el 94 el gobierno no sece la embestida en contra de lxs compañerxs, utilizando grupos paramilitares tal como lo hace en el nuevo Poblado Comandante Abel creando una situación preocupante. Ellos y ellas denuncian  desde septiembre del 2011 la invasión del grupo paramilitar "Paz y Justicia",  con esto perdiendo sus cosechas de maíz, frijol y árboles frutales. Un año despúes sufren nuevamente una incursión e invasión paramilitar que provocó el  desplazamiento forzado de algunos y algunas compañeras y la resistencia de otras bases de apoyo del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional quienes permancecen en el Nuevo Poblado.

En el estado de Chiapas se encuentra el Municipio Autónomo La Dignidad, Caracol V, Roberto Barrios, Junta de Buen Gobierno, Nueva semilla que va a producir, ahi viven históricamnte  a los grupos indigenas choles, zoques y tzeltales. Son tierras recuperadas desde 1994. Tanto esta junta como las otras fuerón creadas desde el 2003 al desaparecer los Aguascalientes y dar paso a los caracoles;  su función primoridal es la vigilancia y promoción de la autonomía en su territorio y  esto claramente  a sucitado que desde el 94 el gobierno no sece la embestida en contra de lxs compañerxs, utilizando grupos paramilitares tal como lohace en el nuevo Poblado Comandante Abel creando una situación preocupante. Ellos y ellas denuncian  desde septiembre del 2011 la invasión del grupo paramilitar "Paz y Justicia",  con esto perdiendo sus cosechas de maíz, frijol y árboles frutales. Un año despúes sufren nuevamente una incursión e invasión paramilitar que provocó el  desplazamiento forzado de algunos y algunas compañeras y la resistencia de otras bases de apoyo del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional quienes permancecen en el Nuevo Poblado.

Algunos de los agresores son máximos dirigentes  de Unión Hidalgo Pedro Ramírez Guzmán, Hipólito Ramírez Martínez, Jesús Ramírez Martínez, Leopoldo Pérez Hernández, Carlos Cleber González Cabello, Miguel Encino Gómez, Javier Guzmán Encino, Pedro Gómez Gómez y Marcelino Gómez Guzmán y estos en complicidad con la polícia estatal.

Esta situación cada día emperoa, no hay alimentos, no hay agua y el camino esta vigilado por paramilitares, así que cada vez es más dificil que la tranquilidad  regrese a la comunidad, por este mótivo la junta de Buen Gobierno convoca nuevamente en diciembre del 2012 a una colecta económica y en víveres para poder ayudar a nuestras hermanas y hermanos zapatistas. Es importante mantenernos informados y colaborando constantemente con la lucha de nuestrxs compañerxs, la situación es alarmante y el gobierno a pesar del discurso no sedera la estratégia en contra de la base de apoyo zapatista.

Situación actual del Nuevo Poblado Comandante Abel Descargar   Comunidad autónoma rebelde San Patricio Descargar Convocatoria a apoyar al Poblado Descargar  Acopio para el nuevo poblado Comandante Abel Reportaje de desInfórmemonos Cápsula de solidaridad para difundir Descargar