A ti compañera y hermana Eloisa que ya te has convertido en espíritu, que tu alma vuela y libre como el viento.

No nos cansamos en invitar a la gente a organizarse que todavía cree en los malos gobiernos y en los partidos políticos.
25.Feb.2018 | Autoría: Abejas Acteal | Fuente: Acteal|Sociedad Civil de las Abejas

22 de febrero de 201
Organización Sociedad Civil Las Abejas de Acteal
Tierra Sagrada de los Mártires de Acteal
Municipio de Chenalhó, Chiapas, México.

Al Congreso Nacional Indígena
Al Concejo Indígena de Gobierno
A las y los defensores de los derechos humanos
A los medios de comunicación nacional e internacional
A la Sociedad Civil Nacional e Internacional

Hermanas y hermanos:

En este día de memoria, verdad y justicia por la masacre de 45 hermanas y hermanos nuestros más 4 no nacidos que realizamos mes tras mes, reafirmamos públicamente nuestras condolencias por el fallecimiento de nuestra compañera Eloisa Vega Castro ocurrido el pasado 14 de febrero del presente año, cuando cumplían una misión encomendada por el CNI para la construcción de un México más justo y humano para todas y todos.

Desde Acteal van abrazos solidarios y esperanzas a su corazón y pensamiento de la familia de la compañera Eloisa.

A ti compañera y hermana Eloisa que ya te has convertido en espíritu, que tu alma vuela y libre como el viento; te pedimos que junto con nuestros mártires de Acteal pidas al Corazón del Cielo y Corazón de la Tierra y a nuestra Mamá-Papá, que nuestra lucha y la propuesta la de gobernar este pais, desde la otra política, la de los pueblos, la de la asamblea, la de la participación de todas y todos, se haga realidad y podamos detener los actos criminales de los ricos y poderosos del sistema capitalista. ¡Hasta siempre compañera y hermana Eloisa!

Hermanas y hermanos que nos escuchan a través de este comunicado, ya sea los pueblos del CNI del México de abajo y verdadero o las mujeres y hombres del mundo que también luchan, que no nos cansemos, no nos detengamos, porque somos quienes tenemos que trabajar y organizar para defender la vida y a nuestra Madre Tierra de las ambiciones y codicias de los ricos y poderosos de la mafia criminal del sistema capitalista neoliberal.

Porque estamos viendo cómo los gobiernos serviles y títeres del sistema capitalista a su antojo hacen reformas constitucionales, leyes privatizadoras sin consultarnos. Y actualmente nos estamos enfrentando a leyes que imponen los malos gobiernos como la “Ley de Seguridad Interior” esto en México. Y ahora también el mal gobierno de Brasil decidió recientemente sobre la intervención militar en el área de la seguridad pública en la ciudad de Rio de Janeiro. Al respecto, así como varios organismos defensores de derechos humanos, como la Red de Sitios de Conciencia en América Latina y el Caribe (RESLAC) a la cual integra nuestra Organización Sociedad Civil Las Abejas, hoy en el marco de la conmemoración mensual de la Masacre de Acteal nos unimos a las voces de rechazo a la decisión del gobierno de Brasil sobre la intervención militar en mención y, que el Senado de ese país escuche la inconformidad del pueblo y en consecuencia plantee la necesaria derogación de dicho decreto.

Sabemos muy bien que la presencia de los militares significa guerra y así nos habla la historia y la experiencia, tanto, en México como en los paises latinoamericanos, que los militares son los principales violadores de los derechos humanos y artífices de masacres y genocidios hacia los pueblos originarios, movimientos estudiantiles y sociales.

La política de militarización de los gobiernos serviles del sistema capitalista asesino, es una estrategia para controlar y someter a las comunidades y pueblos quienes defendemos nuestras tierras y territorios de las empresas extractivistas saqueadoras y destructoras de la biodiversidad y de la Madre Tierra.

No olvidamos que los paramilitares de Chenalhó, autores materiales de la Masacre de Acteal fueron creados, entrenados y armados por el Ejército Mexicano en el marco del Plan de Campaña Chiapas 94, y no olvidamos que dicho plan acabó con muchas vidas en varias partes de Chiapas, como en la Zona Norte que fungió como laboratorio de paramilitarización entre los años 1994 y 1997 y, culminó con dicha Masacre de Acteal.

Es vergonsozo que a los asesinos se les premie en lugar de llevarlos a juicio. El mal gobierno de México liberó y premió con tierras, casas y dinero a los autores materiales de la Masacre de Acteal, y resulta también que el Rector de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH) Rodolfo Calvo Fonseca, decidió darle un título de Doctor Honoris Causa al General Salvador Cienfuegos titular de la SEDENA, para nosotras y nosotros este acto es una ofensa a la memoria y a la verdad por nuestras muertas y muertos en todo el país, pero, gracias a las personas honradas y dignas quienes actuaron y se manifestaron en contra de dicha decisión, se suspendió.

Sobre esta Tierra Sagrada, condenamos el asesinato de integrantes del Comité por la Defensa de los Derechos Indígenas (CODEDI-Xanica), en el municipio Miahuatlán de Porfirio Díaz, en la sierra sur de Oaxaca, cometido el día 12 de febrero de 2018, y nos solidarizamos con nuestras hermanas y hermanos que en este momento están viviendo una situación difícil, pero, sepan que no están solos.

Ante tanta infamia e impunidad, es cuando más nos tenemos que organizar, es cuando tenemos que abrir más nuestros ojos y la conciencia. No nos cansamos en invitar a la gente a organizarse que todavía cree en los malos gobiernos y en los partidos políticos.Vida, Sabiduría, Fuerza y Organización.

Desde Acteal, Casa de la Memoria y la Esperanza.

ATENTAMENTE

La Voz de la Organización de la Sociedad Civil Las Abejas de Acteal.

Tomado de: Las Abejas de Actea