Solidaridad con Bachajon, Guerrero y sobre la usurpacion del ejido planeada por gobierno de chiapas

Ante los acontecimientos que se esta viviendo en distintos puntos del estado de Chiapas y del país, reciban nuestro humilde saludo de parte de los compañeros y compañeras de los adherentes a la sexta del ejido Tila, Chiapas; Mèxico.
20.Ene.2015 | Autoría: Ejidatarios de Tila

EJIDO TILA, CHIAPAS MEXICO A 17 DE ENERO DEL 2015

DENUNCIA PUBLICA EJIDO TILA CHIAPAS

A LA OPINION PUBLICA
A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN  NACIONAL  E  INTERNACIONAL
A LOS DEFENSORES DE LOS DERECHOS HUMANOS
A LAS ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL
A LOS ADHERENTES A LA SEXTA DECLARACION DE LA SELVA LACANDONA
A LOS COMPAÑEROS Y COMPAÑERAS DEL CNI
A LA COMISION SEXTA DEL EZLN
A LA JUNTA DE BUEN GOBIERNO NUEVA SEMILLA QUE VA A PRODUCIR CARACOL V ZONA NORTE.
A LOS COMPAÑEROS Y COMPAÑERAS DE LOS DIFERENTES PUEBLOS Y ORGANIZACIONES QUE LUCHAN POR JUSTICIA Y DIGNIDAD.

 
Ante los acontecimientos que se esta viviendo en distintos puntos del estado de Chiapas y del país, reciban nuestro humilde saludo de parte de los compañeros y compañeras de los adherentes a la sexta del ejido Tila, Chiapas; Mèxico. Hoy mas que nada nos solidarizamos hacia todas las organizaciones independientes que están sufriendo por los ataques constantes de los malos gobiernos del estado mexicano, desapariciones forzadas, asesinatos y criminalización de las protestas sociales como un medio para generar terror hacia las comunidades indígenas y de organizaciones que luchan por justicia y dignidad.

Compañeros y compañeras de los adherentes de la sexta de Sn. Sebastian Bachajon, nos solidarizamos en su lucha contra el despojo que esta haciendo el mal gobierno en sus tres niveles, porque por culpa de estos están sufriendo muchos pueblos indígenas de Mèxico, están secuestrando y matando a todos los que defienden su derecho al uso de su territorio de acuerdo a sus usos y costumbres, aunque estos puercos viven a costillas de los pobres, asesinan para expropiar los recursos naturales que se encuentran en las zonas indígenas, creando desplazamientos y miedo. Que el mal gobierno retire a sus perros que están llegando a querer meter miedo a nuestros compañeros en su protesta plantón en el crucero de Agua Azul y cualquier cosa que pase en esta zona, los tres niveles de gobierno son responsables inmediatos y que dejen de hostigar porque lo que están haciendo son injustos porque las tierras les pertenece a los indígenas tzeltales, que ya saque sus manos el mal gobierno porque todo lo pudre con su mano. También a los compañeros y compañeras de los diferentes pueblos de Congreso Nacional Indígena de Chiapas y México que son hostigados por los malos gobiernos que están siendo perseguidos por luchar y defender la madre tierras abajo y a la izquierda, reciban nuestra solidaridad y les deseamos fuerza para su corazón para seguir resistiendo y construyendo su autonomia y libre determinación.

A los compañeros que se encuentran en pie de lucha en el estado de Guerrero que luchan por encontrar a sus hijos y compañeros desaparecidos por las armas asesinas del narcogobierno, tanto policías municipales, policías federales y militares; porque todos están involucrados; ellos son los que tienen retenes en los caminos y en vez de ofrecer seguridad, están intimidando todo el tiempo a los padres de los normalistas y estudiantes, porque los militares y policías son los mismos mafiosos y por eso no solo con la delincuencia organizada  hay que cuidarse sino también de los policías y el sistema de políticos involucrados; les ofrecemos nuestra solidaridad,  ya que su dolor es la nuestra. Les pedimos que no se dejen convencer con estos malos gobiernos que ofrecen dinero a cambio de la vida de sus hijos, porque lo que ha sucedido nos lastima a todos que tenemos conciencia humana y no como el pinche gobierno y los ricos explotadores que solo le ha importado el dinero y por eso, para el gobierno solo somos estorbo los que luchamos, los que defendemos nuestros derechos a la tierra y la vida.

 En el Ejido Tila denunciamos públicamente al C. Domingo Gutierrez Ramirez que está nombrado según por el el gobierno de Estado como nuevo comisariado, pero es un falso comisariado está engañando, así como sus disque integrantes; tambien el C. Evaristo Gutierrez Martinez, comisariado en 1977 y presidente municipal  de 1980-1982, en ese periodo asesinaron a una persona apodado don Juan Ronko y Evaristo fue denunciado ganándose una orden de aprehensión e insito la gente por pelear la presidencia, C.  Arturo Sánchez Sánchez, presidente municipal de 1989-1991,estuvo preso por participar con el grupo paramilitar Paz y Justicia; Jesús “Chus” Lugo Gordillo, excomulgado en la iglesia católica por su participación con estos alborotadores y el mismo qu balaciò a la parroquia, porque el sacerdote de aquel tiempo aclarò que a los ejidatarios no se le estaba pagando bien su producción de café, C. Jesús Guadalupe Lugo Vázquez, quien es Secretario del Ayuntamiento Municipal y lleva y trae la información con el Presidente Limberg Gutiérrez y el Síndico Municipal Sandro Abel Estrada Gutiérrez; también, la C. Rosalma Lugo Vazquez mejor conocida como la doña Chalma y “Chilo” Cornelio Trujillo, quienes trabajan para el Ayuntamiento y quienes han amenazado directamente con balacear a los ejidatarios para que dejen de luchar; también participa con ellos Carlos Torres López, presidente municipal de 1999-2001, estuvo preso tambien por participar como miembro del grupo paramilitar Paz y Justicia; por ultimo  Mariano “Jolote” Gutiérrez López, ostenta el supuesto cargo de “nuevo” secretario del Consejo de vigilancia; todos estos son los dirigentes del grupo que están organizando gente para apoderarse de ejido, son personas violentas y corruptas que no les importa asesinar, reprimir, hostigar; porque están protegidos por ser paramilitares al servicio del gobierno que les ha entregado en premio el ayuntamiento para cometer sus fechorías y vivir de robar el dinero.

Con un sello falso han pretendido cobrarle a todos los comerciantes establecidos y ambulantes; asi como, casa vivienda de los avecindados  amenazándolos que si no pagan con ellos les van a cobrar el doble en su posterioridad. Ante estas amenazas se ve claramente las malas intensiones que tienen este grupo; las cuales,  estas personas no fueron nombrados en una asamblea general; sino, fueron nombrados por el ayuntamiento con la participación directa del gobierno represor del estado de Chiapas de filiación PRI-VERDE para crear conflictos entre los ejidatarios y todo aquello que no se dejan someter a sus caprichos. Prueba de ello, el dia 11 de enero cuando pretendían cobrar la renta de piso que corresponde a la Comisión de Fomento del ejido, nombrados por la Asamblea General, y uno de ellos aclarò que ellos están cobrando por ordenes del gobernador Manuel Velasco Coello juntamente con el gobierno municipal porque estuvo participando la policía municipal con ellos.

El gobernador esta muy equivocado porque sabe bien que las tierras una vez entregada a los ejidos, esas tierras son propiedad de los ejidatarios tanto bosques, aguas y todo lo que hay en ellas y solo son ellos los que deben administrarlas porque ha salido del dominio de la nación de acuerdo a la resolución presidencial de 1934. Además en ninguna de los artículos de la legislación agraria no dice que el gobierno es quien va a nombrar un comisariado; sino que, la asamblea general de ejidatarios es la máxima autoridad conforme a los art. 21 y 22 de la legislación agraria, también la asamblea general es la autoridad que por usos y costumbres es el órgano de autogobierno como del pueblo chol en nuestro territorio. Toda esta porquería que estan haciendo es porque el pasado 22 de octubre se reunieron en las oficinas de gobierno en Tuxtla con el pequeño grupito de mafiosos políticos, quienes se coordinan con el delegado de gobierno de Tila para sus planes.

A los avecindados y pobladores; asi como, comerciantes establecidos y ambulantes les decimos que no se dejen engañar con estos olgazanes arriba señalados; porque, solo son parte del instrumento del gobierno que pretenden crear una escalada de violencia como las ocurridas recientemente en el municipio de Ocosingo y otras partes del territorio chiapaneco. El principal enemigo es el ayuntamiento que se encuentra establecido de forma ilegal en el ejido de Tila, porque este grupito de alborotadores fueron nombrado por ellos, el problema no es contra los avecindados y pobladores como se a aclarado en distintas ocasiones.

A todas las organizaciones independientes que luchan por justicia y dignidad, a los derechos humanos no gubernamentales y autoridades autónomas bases de apoyo del EZLN les pedimos que estén muy pendientes a todo lo que pueda ocurrir en el ejido de Tila, porque dentro del ejido están entrando los policías municipales acompañados por los militares y con todo esto se ve claramente la coordinación de los tres niveles de gobierno para hostigarnos en nuestras tierras y porque de por sí todos ellos juntos planearon esto que está sucediendo.

Lo decimos claro que el pueblo está cansado de tantas humillaciones que venimos denunciando y que el robo y usurpación de nuestra autoridad ejidal no la vamos a permitir. Señalamos a los funcionarios de los tres niveles de gobierno que hemos denunciado que ellos  son los responsables de lo que esta sucediendo y lo que vaya a suceder porque son ellos quienes han planeado todo y metiéndole idea al grupito de caciques y traidores de su pueblo, todos ellos juntos son los que están chingando al ejido. Por eso les hacemos responsables de lo que suceda en el pueblo de Tila porque no nos robaran las tierras, tampoco nos robaran  la voluntad de nuestra Asamblea General del ejido Tila, en la decisión de nombrar al comisariado ejidal de acuerdo a usos y costumbres. Mi lak tyeñ kotyañ lakña’ lum (Juntos defendemos nuestra madre tierra)

 

ATENTAMENTE

TIERRA Y LIBERTAD, JUSTICIA Y LEY

EJIDO TILA, CHIAPAS

ORGANOS DE REPRESENTACION EJIDAL
PRESIDENTE DEL COMISARIADO EJIDAL PRESIDENTE DEL CONSEJO DE VIGILANCIA
ADHERENTES A LA SEXTA DECLARACION
NUNCA MÁS UN MEXICO SIN NOSOTROS
¡¡ZAPATA VIVE, LA LUCHA SIGUE!!

--

Atentamente

Tierra y Libertad
Ejido Ch'ol Tila, Chiapas. Adherentes a La Sexta Declaracion
laotraejidotila.blogspot.mx