“El sistema de justicia sigue funcionando como en los hechos previos de la masacre de Acteal”, alerta la Sociedad Civil las Abejas

Según las investigaciones que ha realizado el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (Frayba), las acciones del Comandante de la Policía Municipal de Pantelhó y del Juez de Paz y Conciliación Pedro Girón López de ese municipio, “son cómplices de la no investigación, lo que da como consecuencia la protección al grupo armado en la región”.
13.Ago.2015 | Autoría: Abejas de Acteal | Fuente: Pozol

San Cristóbal de las Casas. 12 de agosto. “El sistema de justicia del mal gobierno, sigue funcionando parecido a como funcionó tanto en los hechos previos de la masacre de Acteal, como en la misma masacre”, aseguraron en conferencia de prensa autoridades de la organización Sociedad Civil Las Abejas de Acteal, esto debido a que la Fiscalía Especializada de Justicia Indígena, con sede en San Cristóbal de Las Casas, no ha investigado a los responsables del asesinato de su compañero Manuel López Pérez, emboscado el pasado 23 de junio cerca de la cabecera municipal de Pantelhó.

Para los indígenas de los Altos de Chiapas “está muy claro que los usos y costumbres del sistema de justicia, permiten impunemente la agresión de los paramilitares en contra de miembros de la organización Las Abejas”. Aunado a ello, los tsotsiles recordarón que un día 12 de agosto del año 2009, “la Suprema Corte de injusticia o Suprema Corte de ricos y criminales, ordenó la liberación masiva de los paramilitares autores materiales de la masacre de Acteal”.

Los también integrantes del Congreso Nacional Indígena, alertaron que la familia de su compañero asesinado Manuel López, “están en peligro de perder la vida, porque los asesinos están sueltos”. Los familiares de Manuel viven desplazados en una comunidad de Las Abejas de Acteal, desde el 26 de junio del 2015. Son cuatro personas que dejaron sus casas y tierras y no saben hasta cuándo pueden retornar a su comunidad, “porque el mal gobierno no tiene voluntad política de poner un alto a las agresiones”, denunciaron.

Según las investigaciones que ha realizado el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (Frayba), las acciones del Comandante de la Policía Municipal de Pantelhó y del Juez de Paz y Conciliación Pedro Girón López de ese municipio, “son cómplices de la no investigación, lo que da como consecuencia la protección al grupo armado en la región”. La forma de actuar de las autoridades “pone en riesgo a la familia de Manuel, así como a las y los integrantes de Las Abejas y su Mesa Directiva”, señalaron.

Para el Frayba el sistema de justicia en México “es ineficaz, cómplice y profundamente corrupto ante los crímenes de lesa humanidad cometidos en el país” y pone como ejemplo “la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, los crímenes de Tlatlaya, los asesinatos perpetrados por el crimen organizado y el gobierno de México con su Ejército mexicano en Ostula, Michoacán, los feminicidios impunes, las poblaciones desplazadas forzadamente y las decenas de ejecutados extrajudicialmente, y desaparecidos que hacen a nuestras tierra vestirse de luto y dolor”.

COMUNICADO ABEJAS DE ACTEAL: Justicia para Manuel y rechazo a la impunidad sembrada por la dizque “Suprema Corte de Justicia” en el caso Acteal.

BOLETÍN FRAYBA: http://www.frayba.org.mx/archivo/boletines/150812_boletin_20_abejas.pdf

FOTO Y VIDEO VÍA KOMAN ILEL