La salud de Fernando Bárcenas se deteriora rápidamente.Informe Médico y mensaje desde el ReNo

Por este medio, el equipo médico solidario que ha atendido a Fernando Bárcenas damos a conecer las faltas que provocaron el inicio de esta nueva huelga de hambre, su estado crítico de salud actual y los riesgos de continuarla.

La salud de Fernando Bárcenas se deteriora rápidamente.

Al cumplirse 9 días desde que Fernando Bárcenas retomó la huelga de hambre, el equipo de médicos solidarios que lo revisaron el 18/09 reportan que su salud se encuentra en un estado crítico, pues presenta perdida excesiva de masa muscular, y mediante un examen de orina determinaron que está con una desnutrición severa. Además el compañero presenta dolores, calambres y mareos.

Supuestamente el día de ayer iba a ser llevado al Consejo Técnico, junto con otro compañero de la CIPRE quien también se encuentra en huelga de hambre, en donde se discutiría su situación y se tomaría una decisión sobre su exigencia de poder permanecer en el área de ingreso durante su recuperación. Sin embargo esto no ocurrió. La institución puso como pretexto una supuesta agresión hacia un custodio por parte delos compañeros de la CIPRE.

Cuando los familiares de Fernando cuestionaron esto a los representantes de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad, ellos se limitaron a responder que hay un reglamento interno y que debido a ese comportamiento rebelde los compañeros habían perdido la oportunidad de pasar ante el Consejo. Además culpabilizaron al propio Fernando de su condición, pues “él está así por su propia decisión”.

Es urgente mostrar nuestra solidaridad.

¡Ningún presx está solx!

Informe del estado de salud de Fernando Bárcenas

Por este medio, el equipo médico solidario que ha atendido a Fernando Bárcenas damos a conecer las faltas que provocaron el inicio de esta nueva huelga de hambre, su estado crítico de salud actual y los riesgos de continuarla.

Después de 53 días de huelga de hambre, Fernando estuvo por dos semanas bajo “supervición médica” en la Torre Médica de Tepepan, de donde fue trasladado de manera violenta al reclusorio norte. Durante la primer semana lo mantuvieron en el área de población general y a pesar de las indicaciones dadas por nosotros como equipo médico a la dirección del reclusorio y a la CDH DF, se ignoraron las recomendaciones básicas para su recuperación que eran: la necesidad de ser ubicado en un espacio donde pudiera estar en reposo parcial, complementar su alimentación con un suplemento de proteínas, suero oral para recuperar su estado de hidratación y laboratorios para evaluar su estado de salud. Aunado a ello, la noche del 9 de Septiembre fue forzado a trasladarse a otro dormitorio lo que detonó la desición de declararse nuevamente en huelga de hambre.

Hoy jueves 17 de septiembre de 2015, Fernando se encuentra en el 9º día de ayuno, presenta síntomas de una infección en las vías respiratorias y urinarias. Dolor intenso de cabeza, que no ha menguado desde los golpes recibidos en el traslado, molestias gastrointestinales, dentales y musculares. Tiene signos de sarcopenia y se encontró proteína y cetonas en la orina. Todo ello nos hablan del deterioro de su sistema inmune, de su metabolismo y el riesgo elevado de presentar infecciones mas fuertes y problemas renales.

A pesar de haber informado hoy al personal del reclusorio, se ha retrasado (al parecer intencionalmente) la posibilidad de una audiencia pronta para resolver las demandas de Fernando. Hemos informado los riesgos y tememos que el ignorar las demandas y la atención por parte del personal del reclusorio y de la CDH DF, se llegue a consecuencias incorregibles en la salud de Fer.

Atentamente

Equipo médico solidario

Dr. Guillermo Selvas  Ced. Prof:1101851

Nut. Avelina Landaverde Mtz Ced. Prof: 8004956

Psic. Ana María Smith

Mensaje de Fernando Bárcenas

Al cumplirse 9 días de esta nueva huelga de hambre me encuentro un tanto deteriorado, pero con firmeza y convicción que se acrecientan como el odio que se aumenta en la tensión y sensación constante de belicosidad y ánimos insurreccionales. Por lo cual, ante la respuesta de la institución en seguir hostigando y aplazando los términos de la respuesta hacia las propuestas de nuestra convicción, han hecho que esta huelga se tenga que prolongar.

Sin embargo, esto no debe desanimarnos, por el contrario, debemos seguir practicando y propagando la solidaridad revolucionaria.

¡Adelante!, ¡el triunfo o la derrota, no importa!

¡Adelante! ¡Aunque en nuestra marcha hacia la vida tropecemos con la muerte!

Por la destrucción de la sociedad carcelaria.

Con la rabia y el amor por la anarquía.

Fernando Bárcenas.