Pronunciamiento GT por el 2 de Octubre

Este 2 de octubre miles y miles salimos a la calles, y sí, a recordar a nuestros caídos, pero también y cada vez más con propuestas y exigencias claras, con todo el ánimo y la firmeza para organizarnos;
07.Oct.2013 | Autoría: GT No Estamos Todxs

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, a 7 de octubre de 2013. 

Este 2 de octubre, como todos los años, salimos  a las calles miles y miles de personas para recordar y reivindicar a nuestros caídos de aquella masacre del 2 de octubre del 68'. Para recordarle al gobierno que el pueblo no olvida y tampoco perdona. Pero este 2 de octubre en particular fue algo más que eso, fue también un NO A LA REFORMA EDUCATIVA, HACENDARIA Y ENERGÉTICA, fue un NO a la imposición de la toma del poder de Peña Nieto. Aunque como decía un maestro: “Hay que reconocer que Peña Nieto tiene una gran virtud, que es la de juntarnos a la gran mayoría de la población para mandarlo todos juntos a la chingada”. Tuvo la gran capacidad de generar la rabia que motivó, de una forma más profunda y en tan poco tiempo, la organización del pueblo mexicano. Este pueblo que está defendiendo a muerte nuestras costumbres, nuestras creencias, tradiciones y lenguas, nuestras formas de organización, nuestros territorios sagrados y nuestras riquezas naturales (las cuáles nos quieren quitar con la imposición de los mega-proyectos transnacionales y los programas de gobierno por medio del despojo, la explotación, el desprecio y la represión).


Este 2 de octubre miles y miles salimos a la calles, y  sí, a recordar a nuestros caídos, pero también y cada vez más con propuestas y exigencias claras, con todo el ánimo y la firmeza para organizarnos; porque el pueblo es consciente de que si no lo hacemos ahora, con estas reformas que quieren imponer nos van a “dar en la madre” a todxs. Y cada vez se suma más y más gente: un claro ejemplo de ello es el del plantón magisterial, el cual en las últimas semanas ha crecido con aproximadamente 10 mil maestros más.


Este 2 de octubre a los del gobierno también les gusta recordar su “victoria” en aquella masacre del 68'. Como cada 2 de octubre mandan a sus perros policías y granaderos (este año también a la marina) para reprimir al pueblo y para hacer sus detenciones arbitrarias. Este año hubo más de 100 detenidxs (5 eran menores de edad) de los cuáles 10 aún siguen presxs y ya se les dictó el acta de formal prisión (entre los que ya salieron muchos tuvieron que pagar fianzas de hasta 130,000 pesos). Hubo muchos heridos y golpeados por las fuerzas represivas, incluso hay un video donde salen unas niñas golpeadas por los granaderos. Hay muchos videos hechos por los medios alternativos de comunicación sobre estas represiones, donde se muestran las estrategias de violencia por parte de las fuerzas represivas del Estado. En estos videos se pueden ver las armas que usan (balas de goma y gases lacrimógenos), así como la forma en la que les apuntan directamente a los manifestantes, se puede ver a los policías vestidos de civil haciendo detenciones arbitrarias, se pueden observar también sus  estrategias de “encapsulamiento”, se les puede ver golpeando a toda persona que se cruce en su camino: estudiantes, maestros, padres de familia, integrantes de centros de derechos humanos, medios de comunicación, etc. Estas olas de violencia por parte del sistema represor se han ido intensificando claramente desde la llegada de Peña Nieto a la presidencia. Durante la marcha del 2 de octubre en las calles del DF podía escucharse a un maestro diciendo: "No puede ser una marcha pacífica con la presencia del sistema represivo".

Nosotros, como Grupo de Trabajo "No estamos todxs" adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona, exigimos la liberación inmediata de lxs presxs, detenidxs arbitrariamente este 2 de octubre. Pero no sólo, sino también la de todos los presos y presas políticas del mundo. Nos pronunciamos en contra de las reformas que el gobierno del PRI está promoviendo; esta reforma educativa solo empeora aun más el sistema educativo mexicano y al igual que las demás reformas sólo buscan la privatización y mercantilización de la educación, de la energía y del sistema tributario. Nos pronunciamos en contra del sistema capitalista. Nos solidarizamos también con la digna lucha magisterial y con todas las luchas que día a día trabajan y resisten por construir un mejor mañana, desde abajo y a la izquierda donde quepamos todos y todas. 

Hacemos un llamado a toda la población para organizarnos, porque el mal gobierno está dejando bien claro que no va a escuchar las demandas del pueblo y necesitamos estar preparados para enfrentar estas sus formas de imposición-represión. El pueblo de México no necesita de un gobierno ratero y asesino.

¡¡¡2 DE OCTUBRE NO SE OLVIDA!!!
¡¡¡MUERTE AL SISTEMA CAPITALISTA!!!
¡¡¡ABAJO LOS MUROS DE LAS PRISIONES!!!
¡¡¡LIBERTAD A LXS PRESXS POLITICXS!!!
¡¡¡LIBERTAD INMEDIATA A ALBERTO PATISHTÁN, DE LA VOZ DEL AMATE!!!
¡¡¡LIBERTAD INMEDIATA A ALEJANDRO DÍAZ SANTIS, SOLIDARIO DE LA VOZ DEL AMATE!!!
¡¡¡LIBERTAD INMEDIATA A ANTONIO ESTRADA ESTRADA Y MIGUEL DEMEZA JIMÉNEZ, ADHERENTES A LA SEXTA DEL EJIDO SAN SEBASTIÁN BACHAJÓN!!!
¡¡¡EN CHIAPAS NOS FALTAN 4!!!

Grupo de Trabajo "NO ESTAMOS TODXS"