Pronunciamiento del GT No estamos todxs por Roberto Paciencia Cruz

Roberto, es un compañero más, de la larga lista que tiene secuestrado el sistema judicial mexicano, sistema racista, corrupto, que encarcela por el simple hecho de ser pobre e indígena.

A las Juntas de Buen Gobierno y el EZLN
Al Congreso Nacional Indígena
A los y las adherentes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona
A los medios libres, alternativos o como se llamen
A quien tenga un corazón que late abajo y a la izquierda.

20 de mayo del 2016

Desde el Grupo de Trabajo No Estamos Todxs sabemos que la lucha en las cárceles es una trinchera más que resiste  en contra del sistema capitalista. Nuestrxs compañerxs presxs en resistencia realizan un trabajo cotidiano de despertar conciencias, prestan su voz para denunciar los atropellos que se viven  dentro de las cárceles, exigen los derechos de la población penitenciaria y en su caminar, van sumando corazones rebeldes a esta lucha.

Y, es así, como desde el interior del CERESO No 5, una semilla que ayudó a germinar el compañero Alejandro Diaz Santiz, dio fruto:  Roberto Paciencia Cruz,  indígena Tostsil de la comunidad de Majompepentic en los Altos de Chiapas.

Roberto, es un compañero más, de la larga lista que tiene secuestrado el sistema judicial mexicano, sistema racista, corrupto, que encarcela por el simple hecho de ser pobre e indígena. Desde el 7 de agosto del 2013,  Roberto fue secuestrado por la policía  preventiva o sectorial en Pantelhó,  estuvo incomunicado por 3 días en Tuxtla Gutiérrez, fue torturado, acusado de un delito que no cometió y posteriormente trasladado al CERESO No 5 de San Cristóbal de las Casas.

Dentro de la cárcel el compañero Roberto tuvo la oportunidad de conocer y acercarse a Alejandro Diaz Santiz, último integrante del colectivo de los Solidarios de la Voz del Amate que sigue preso, quien poco a poco fue despertando la conciencia de Roberto. En el camino, fueron creciendo sus ganas de conocer distintas resistencias y su voluntad y determinación para la lucha. El pasado septiembre del 2015 el mal gobierno, en un intento fallido, trató de apagar esa luz que alumbraba el CERESO No 5, trasladando a Alejandro al CEFERESO de Villa de Comatitlán (Tapachula).
Lo que los de arriba no sabían es que  Alejandro había dejando una semilla  y que la lucha dentro del CERESO No 5, no iba a cesar. Roberto Paciencia Cruz, a través de su voz, ha denunciado las violaciones a los derechos humanos que sufre la población carcelaria por parte de las autoridades penitenciaras, así como ha inspirado el despertar de otros presos dentro del penal.

Después de acompañar a  nuestro compañero por un proceso de formación política,  Roberto decidió tomar una brújula en su caminar. El día 12 de mayo del 2016, Roberto Paciencia Cruz decidió adherirse a La Sexta Declaración de la Selva Lacandona para continuar luchando, junto con todxs nosotrxs,  abajo y a la Izquierda. “Cuando nuestros corazones y mentes esta en la lucha, nuestros cuerpos lo pueden detener, pero la conciencia nadie la puede detener” (Roberto Paciencia).

¡LIBERTAD PARA ROBERTO PACIENCIA CRUZ!
¡LIBERTAD PARA TODXS LOS PREXS DEL MUNDO!
Grupo de trabajo No  Estamos Todxs, de la red contra la represión y por la solidaridad.