Pronunciamiento del FORO POR LA DEFENSA DEL BOSQUE Y LA PRESERVACIÓN DE LA VIDA

Sus exigencias, son nuestras, por ello, acompañamos la digna lucha de la comunidad Indígena de Cherán.

A LAS COMUNIDADES INDIGENAS DE MÉXICO

A LA SOCIEDAD CIVL

COMUNIDAD INDIGENA DE CHERÁN

COMUNIDAD INDIGENA DE SANTA MARIA OSTULA

A LA OTRA CAMPAÑA NACIONAL E INTERNACIONAL

AL CONGRESO NACIONAL INDIGENA

A LOS ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD MICHOACANA DE SAN NICOLAS DE HIDALGO (UMSNH)

AL GOBIERNO FEDERAL Y ESTATAL DE MICHOACAN

Los delegados de la comunidad indígena de Cherán, los integrantes de la Otra Campaña región Morelia, estudiantes, maestros, colectivos, casas del estudiante y la sociedad civil reunidos en el presente FORO POR LA DEFENSA DEL BOSQUE Y LA PRESERVACIÓN DE LA VIDA, el día 27 de junio del 2011. Después de escuchar la palabra de los comuneros de Cherán y analizada la situación que vive la comunidad mencionada, los que suscribimos el presente declaramos:

Que desde el año 2008, la comunidad indígena de Cherán a sufrido el saqueo de sus bosques por manos de grupos de talamontes apoyados por el crimen organizado y bajo la mas absoluta impunidad por parte de los malos gobiernos que tenemos, y como consecuencia, más de 20 mil hectáreas de monte han sido devastadas, despojando de esta manera de los recursos que proporcionan sus bosques no solo a la comunidad sino a la humanidad entera y destruyendo en particular el territorio y con ello la vida misma de los habitantes de Cherán.

Que en la comunidad indígena de Cherán, hay asesinados y desaparecidos por los mismos talmontes y grupos del crimen organizado que con mano asesina destruyen familias, dejando con ello dolor, por que es grande sufrimiento tener muertos y desaparecidos.

Que el problema del despojo de los territorios, no solo es un problema que la comunidad indígena de Cherán vive, esto sucede también en otras comunidades hermanas que sufren igual desprecio por los gobiernos, que hacen nada por solucionar nuestros problemas.

Que la comunidad indígena de Cherán ha decido luchar por su territorio lo que significa luchar por la vida misma, para ello, están dispuestos a todo lo que sea necesario, por que su dignidad es grande, dignidad que los malos gobiernos no tienen, ni los grupos de sicarios y talamontes porque ellos son enemigos de la vida y solo traen destrucción y muerte a nuestras comunidades.

Que los habitantes de la comunidad indígena de Cherán, cansados de ver como mataban sus bosques y robaban su madera, les colmaron la paciencia, se cansaron de agachar la cabeza, pues nomás veían pasar los camiones cargados de sus árboles y no decían nada por puro miedo, pero llegó el tiempo de decir ¡Basta!. Y se atrevieron a demostrar que cuando un pueblo se organiza no hay nadie que lo detenga.

Que por esa razón, el 15 de Abril de 2011, siendo mujeres (en su mayoría) y niños, detuvieron tres carros cargados con madera ilegal, reteniendo a cinco talamontes para consignarlos a las autoridades correspondientes, mismas que en unas cuantas horas les dejaron en libertad, evidenciando con esto la complicidad de los malos gobiernos con el crimen organizado y su incapacidad e indiferencia por los problemas que aquejan a nuestras comunidades. Como respuesta a esta indiferencia por parte de los malos gobiernos, la comunidad decidió entrar en un estado de autositio, bloqueando la entrada a toda persona ajena, para el resguardo del bosque y la seguridad de los comuneros. Autorganizándose y demostrando con ello que no hay mejor camino para solucionar nuestros problemas que la unidad.

Que desde esa fecha, las exigencias de la comunidad indígena de Cherán son: justicia para el bosque y la comunidad, seguridad de su territorio, castigo para los responsables del saqueo y despojo de sus territorios, castigo para los asesinos de los comuneros muertos y la presentación con vida de sus desaparecidos.

Por consiguiente, los asistentes al FORO POR LA DEFENSA DEL BOSQUE Y LA PRESERVACIÓN DE LA VIDA:

Expresamos nuestro total apoyo al digno movimiento de la comunidad indígena de Cherán, ejemplo de nuevas formas de organización para enfrentar la inseguridad y el saqueo de los recursos naturales en nuestro país.

Respaldamos su Ronda Comunitaria de Vigilancia y el rescate de sus usos y costumbres, pues consideramos que la libre determinación de los pueblos es una alternativa a la forma de vida que intenta marcarnos el sistema capitalista.

Responsabilizamos al gobierno federal encabezado por Felipe Calderón Hinojosa y estatal encabezado por Leonel Godoy Rangel, de todas las injusticias cometidas y que se sigan cometiendo en contra de la comunidad indígena de Cherán.

¡¡¡Por que vivos se los llevaron, y vivos los queremos!!!

¡¡¡ESCLARECIMIENTO DE LAS MUERTES DE LOS COMPAÑEROS COMUNEROS!!!

¡¡¡CASTIGO A LOS CULPABLES!!!

¡¡¡JUSTICIA PARA LAS COMUNIDADES IDIGENAS!!! DEFENZA

¡¡¡JUSTICIA PARA CHERÁN!!!

¡¡¡ALTO AL SAQUEO Y ATAQUE AL TERRITORIO INDÍGENA!!!

FORO POR LA DEFENSA DEL BOSQUE Y LA PRESERVACIÓN DE LA VIDA