Familias desplazadas forzadas de Banavil concluyeron retorno provisional

Nuestras familias desplazadas forzadamente desde el pasado 4 de diciembre del 2011 estuvimos en nuestra comunidad en condiciones de inseguridad y falta de justicia, durante 15 días trabajando nuestras tierras y casas.
17.Ago.2015 | Autoría: Desplazados de Banavil | Fuente: Frayba

 A 17 de agosto de 2015
Las familias desplazadas de Banavil, Tenejapa Chiapas
A las Juntas de Buen Gobierno del EZLN
Al Congreso Nacional Indígena
A la Sexta Declaración de la Selva Lacandona
Al Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad
A los centros de derechos humanos honestos e independientes
A la Red contra la Represión
A la Sociedad Civil Nacional e Internacional
A los colectivos internacionales
A los medios libres
Al Pueblo Creyente en Chiapas

Compañeras, compañeros el día de hoy les daremos a conocer que nuestro retorno provisional que inició el pasado 3 de agosto a nuestra comunidad de Banavil hoy a concluido, juntas y juntos con los observadores internacionales, colectivos y organizaciones internacionales.

Nuestras familias desplazadas forzadamente desde el pasado 4 de diciembre del 2011 estuvimos en nuestra comunidad en condiciones de inseguridad y falta de justicia, durante 15 días trabajando nuestras tierras y casas.

Hasta la fecha el gobierno del Estado de Chiapas nos mostró falta de voluntad e interés para atender nuestra situación del Desplazamiento Forzado y la desaparición de nuestro padre Alonso López Luna , así como por la agresión que sufrimos y el saqueo de nuestras casas.

Después de 3 años y 8 meses, el día jueves 13 de agosto el subdirector de averiguaciones previas de la fiscalía indígena y un ministerio público y otros llegaron a nuestras casas para hacer tomas de fotos y fe ministerial del saqueo y daño pero nuestras familias ya habíamos limpiado, les enseñamos las fotos de cómo habíamos encontrado destruidas nuestras casas y recorrimos explicando cómo habíamos encontrado. Exigimos que cumplan la reparación de daños porque es nuestros derechos.

En los principios rectores del desplazamiento interno de las naciones unidas establecen que todas las autoridades respetarán y harán respetar las obligaciones del derecho internacional. A nuestras familias nos han vulnerado nuestros derechos a la vida, dignidad, seguridad e integridad personal y libertad.

Gracias a las organizaciones nacional e internacional, colectivos, pueblos y personas que nos apoyaron en acompañamiento con sus cartas, alimentos, dinero, aguas, medicinas, abrigos, transportes y otras maneras para poder sostener a nuestras familias y a los observadores internacionales y los que se han solidarizado con nosotros en nuestro retorno provisional.
Durante los 15 días estuvimos con una sonrisa con los observadores internacionales, lo sentimos como nuestras familias y a los medios libres les agradecemos las entrevistas y a los promotores de salud de las abejas de Acteal por cuidarnos.

Seguiremos luchando por nuestras 7 demandas de Verdad, Justicia y retorno. Les vamos a invitar que no nos dejen solos.
Ya basta del desplazamiento forzado en Chiapas
Ya no más desapariciones en México y el Mundo