Desde Europa: carta para el CNI y los pueblos de Michoacan

Desde muchísimos años, en el Estado de Michoacán (México), los pueblos indígenas se levantan y se organizan en contra de la explotación y de la injusticia, para recuperar la autonomía y la libertad que la colonización europea les arrebató hace más de 500 años.

DESDE LA EUROPA DE ABAJO Y A LA IZQUIERDA, SOLIDARIDAD CON LA LUCHA DE LOS PUEBLOS INDIGENAS DE MICHOACAN Y DE MEXICO

 

A los pueblos de Michoacán,

Al Congreso Nacional Indígena y al Ejercito Zapatista de Liberación Nacional

A la Sexta en México y en todo el mundo

Desde muchísimos años, en el Estado de Michoacán (México), los pueblos indígenas se levantan y se organizan en contra de la explotación y de la injusticia, para recuperar la autonomía y la libertad que la colonización europea les arrebató hace más de 500 años. En contra del despojo de los poderosos, en junio de 2009 el pueblo nahua de Ostula, en la costa sierra de Michoacán, se levantó para recuperar cientos de hectáreas de territorio que el crimen organizado tenía controlado. Con la muerte y la desaparición de más de 34 comuneros de su comunidad, tuvieron que pagar la determinación de su comunidad para retomar el control de su territorio. El 15 de abril de 2011, es el digno pueblo purépecha de Cherán que se levantó a su vez en contra del saqueo de sus bosques por el mismo crimen organizado. Ahí también, tuvieron que pagar con sangre y desapariciones este desafío, pero gracias a su ronda comunitaria pudieron retomar el control de su destino como comunidad, crear un ayuntamiento popular y sacar a los partidos políticos asesinos de su comunidad. Seis años después, al igual que Ostula, siguen más organizados que nunca y firmes en su lucha.

Desde el “levantamiento de las autodefensas” en 2013, son cada vez más los pueblos que se levantan y se organizan en Michoacán para defender y luchar para proteger su territorio y fortalecer a sus instancias comunales y asamblearias de gobierno. Ante eso, la represión del gobierno de Silvano Aureoles se despega cada vez con más fuerza en contra de las comunidades indígenas de este Estado del oeste de México:

  • El 24 de febrero pasado, más de mil elementos de la policía cercaron a la comunidad en lucha de Caltzontzin, a raíz de las acciones emprendidas por la comunidad para defender a su territorio que quiere despojar el gobierno corrupto de la municipalidad vecina de Uruapan. Más allá de los cateos, irrupción en los domicilios, golpes y vejaciones que hicieron, encarcelaron desde esta fecha a 13 comuneros, acusados por la empresa estadounidense Kansas City Southern de haber liderado el bloqueo de las vías del tren de mercancías que pasa al lado de la comunidad. Por lo cual se movilizan con constancia desde entonces las comunidades, el movimiento magisterial y las normales rurales de Michoacán.

 

El 5 de abril pasado, es la comunidad purépecha de Arantepacua, Michoacán, ubicada al lado de Cherán, que fue atacada de manera sangrienta y brutal par centenas de militares y de fuerzas especiales de la policía, matando a 4 personas, haciendo decenas de heridos y encarcelando a 38 personas, que últimamente fueron liberadas. Esa represión no impidió a la comunidad activar su propia Ronda Comunitaria como medida de autodefensa ante la violencia del Estado, tal como Caltzontzin lo había hecho en los últimos años.

Al igual que estas comunidades que luchan y defiendan su autonomía colectiva en las condiciones más adversas que se puede imaginar, hay cientos de pueblos en todo México, hablando decenas de idiomas, que se levantan hoy en día para defenderse del despojo de las empresas mineras, hidroeléctricas, eólicas, del crimen organizado y tanto demás. Decenas de pueblos que luchan día a día para defender su idioma, sus formas de vivir y sus prácticas comunales de gobernar. Después de muchas asambleas en todo México, el Congreso Nacional Indígena y el Ejercito Zapatista de Liberación Nacional anunciaran el próximo mes de mayo la conformación de un Consejo Indígena de Gobierno para México, que aspira a gobernar este país en base a las tradiciones de asambleas de las comunidades y de los pueblos.

Con la memoria en la mente de nuestro difunto compañero purépecha Juan Chavez, desde la Europa de abajo y a la izquierda queremos manifestar nuestro respaldo total a la digna lucha emprendida por los pueblos indígenas de Michoacán y de México, que respaldamos y seguimos con mucho interés la próxima conformación de un Consejo Indígena de Gobierno para México, y que exigimos al lado del Congreso Nacional Indígena la liberación de los 13 presxs de Caltzontzin y de los demás presxs de la lucha social y de la comunidades indígenas en todo Mexico, tan como lo son Alvaro Sebastian Ramirez, Raymundo Pascual García, Rómulo Arias Mireles, Teófilo Pérez, Pedro Sánchez Berriozábal, Lorenzo Sánchez Berriozábal, Marco Antonio Pérez González, Dominga Martínez González, Santiago Moreno Pérez, Esteban Gómez Jiménez, Alejandro Díaz Sántiz, Miguel Angel Peralta, Luis Fernando Sotelo, Fernando Barcenas y muchísimos más.

Exigimos justicia por los 4 comuneros asesinados últimamente por las fuerzas represivas en Arantepacua, tanto como por el niño Hildeberto Reyes y los comuneros asesinados en Ostula y en Cheran, los que fueron asesinados en Nochixtlan, Oaxaca, los comuneros de San Sebastian Bachajon, los mártires de Acteal, los niños quemados en la guardería ABC, y todas las miles de vidas que arrebataron las fuerzas policiacas, militares y los carteles paramilitares en México.

Seguimos exigiendo la presentación con vida de los 43 estudiantes desaparecidos de la escuela normal de Ayotzinapa, tantocomo la de los 6 comuneros desaparecidos de Ostula y de los miles de desaparecidas y desaparecidos que buscan día tras día sus familiares en todo México.

Sabemos bien que la infamia no es propia del gobierno de México, sino del mismo sistema capitalista que gobierna el mundo entero. La prueba de eso la vemos todos los días con los miles de refugiados que mueren cada año en la indiferencia total buscando atravesar el mar mediterráneo, los crímenes racistas y xenófobos de las fuerzas policiacas y de los grupos fascistas en Europa, entre otras cosas más. Por eso sabemos bien que no tenemos de otra que luchar, día tras día, junt@s, solidari@s, desde abajo y a la izquierda.

 

¡VIVA EL EJERCITO ZAPATISTA Y EL CONGRESO NACIONAL INDIGENA!

¡VIVA EL CONCEJO INDIGENA DE GOBIERNO!

 

¡VIVAN LOS PUEBLOS INDIGENAS DE MICHOACAN, DE MEXICO Y DEL MUNDO!

¡LIBERTAD PARA LXS PRESXS Y LXS DESAPARECIDXS !

ALTO A LA REPRESION !

 

Desde Europa: Comité de Solidaridad con los Pueblos de Chiapas en Lucha (CSPCL-Paris, Francia); Comité de Solidaridad con los Pueblos Indígenas de las Américas (CSIA-Nitassinan); Grupo de Apoyo a Leonard Peltier (LPSG-France); Secretariado internacional de la Confederación Nacional del Trabajo - Francia (CNT-F); Corsica Internaziunalista (Corsica); Union syndical Solidaires, Francia; Espoir Chiapas/Esperanza Chiapas (Francia/México); Tierra y libertad para Arauco (Francia); MutVitz13 y Caracol-Marseille (Francia); Associació Solidaria Cafè Rebeldía-Infoespai (Barcelona-Catalunya); Adherentes a la Sexta Barcelona; CGT-Estado Español; Associazione Ya Basta! (Milano, Italia); 20zln (Italia); Comitato Chiapas "Maribel" (Bergamo, Italia); Colectivo Tierra y Territorio (Madrid, Estado español); Associazione Ya Basta Caminantes y Cooperazione Rebelde (Napoli, Italia); Espiral de solidaridad – semilla de resistencia (Grecia); Adhesiva, espai de trobada i acció (Barcelona); ASSI (Acción social Sindical Internacionalista, Estado español); Gruppe B.A.S.T.A. (Münster, Alemania); Manchester Zapatista Collective (Inglaterra), Colectivo Paris Ayotzinapa (Paris, Francia)