El Equipo de Apoyo a la Comisión Sexta, se manifiesta sobre los hechos de San Juan Copala, Oaxaca

Nosotros no le demandamos nada, no le pedimos nada, simplemente le decimos que, como nuestro pueblo, tenemos memoria y el asesinato de Bety no quedará impune.

Manifiesta su dolor por el artero asesinato de nuestra compañera Bety Cariño, directora del Centro de Apoyo Comunitario Trabajando Unidos A.C. (CACTUS), cuando se dirigía con una caravana a San Juan Copala para llevar alimentos y medicinas a los habitantes de este municipio autónomo, cercados por los miembros de la organización paramilitar denominada Unidad de Bienestar Social para la Región Triqui (UBISORT), vinculada al Partido Revolucionario Institucional, quienes fueron los actores materiales de esta emboscada.

Bety era una luchadora social comprometida en la lucha por la defensa de los derechos humanos, tanto de trabajadores como campesinos. De ella y su organización sólo conocimos buenas acciones. Bety era nuestra compañera.

Ahora el gobierno del sátrapa Ulises Ruiz (el verdadero responsable de lo que ahí sucedió) se vuelve a llenar sus manos de sangre de oaxaqueñ@s dignos y rebeldes. Nosotros no le demandamos nada, no le pedimos nada, simplemente le decimos que, como nuestro pueblo, tenemos memoria y el asesinato de Bety no quedará impune.

Igualmente lamentamos la muerte de Juri Jaakkola, observador de derechos humanos de nacionalidad finlandesa y llamamos la atención sobre el hecho de que el sátrapa de Oaxaca ha dado un paso al frente al atacar una Caravana Internacional.