“Desmantelamiento de los grupos paramilitares y reconocimiento a la autodefensa de Cherán”, exigen intelectuales y organizaciones del mundo

El documento reclama también el reconocimiento y respeto al gobierno autónomo de la comunidad purhépecha de Cherán, conformado por el Concejo Mayor, y respeto a la ronda tradicional.
21.Abr.2012 | Autoría: Desinfomémonos

Intelectuales, organizaciones, colectivos y centros de derechos humanos nacionales e internacionales, así como cientos de personas de la sociedad civil, exigen al gobierno federal y estatal castigo a los culpables de los asesinatos, secuestros, desapariciones y extorsiones cometidos en Cherán, Michoacán, “como consecuencia de la legítima defensa de su territorio y recursos naturales”.

En una carta –firmada por intelectuales como Noam Chomsky, Luis Villoro, Pablo González Casanova, Raúl Zibechi, Javier Sicilia, Adolfo Gilly, John Holloway y James Petras, entre otros– se demanda “el fin del acoso a la comunidad y el desmantelamiento de los grupos paramilitares que actúan con el crimen organizado y con talamontes de diversas comunidades, que desde hace cuatro años extorsionan, secuestran, desparecen y asesinan a los comuneros de la región”.

Cientos de personas de la sociedad civil y organizaciones nacionales e internacionales entre las que se encuentran el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD), el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), la Confederación General del Trabajo (CGT) de España, Red Global por la Paz en México de Tokio, la Escuela Andina del Agua de Bolivia, Movimiento por Justicia del Barrio de Nueva York y Acción por la Biodiversidad de Argentina, coincidieron en la urgencia de “poner fin a la tala clandestina y a la devastación de los bosques del municipio purhépecha”.

Por su parte, en la ciudad de México se manifestaron frente a la representación del estado de Michoacán integrantes de la Red contra la Represión y por la Solidaridad y también de las Brigadas del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, para respaldar a la comunidad de Cherán, que en estos momentos se encuentra en alerta roja.

Desde las 13 horas y hasta las 18:00 horas de hoy se reportó que representantes de esta comunidad de la meseta purhépecha se encuentran reunidos en la Secretaría de Gobernación exigiendo inmediata solución a las demandas de su pueblo, para restablecer la paz en la región, luego de que el pasado 18 de abril de 2012 fueron asesinados en su comunidad los comuneros Santiago Ceja Alonzo y David Campos Macías, mientras que Salvador Olivares Sixtos y Santiago Charicata Servín resultaron heridos en una emboscada en un paraje denominado El Puerto, cuando se encontraban en tareas de reforestación de sus bosques.