Convocatoria a la XXIX reunión del CNI

Considerando la importancia de la lucha de la mujer indígena y la constante reivindicación de sus derechos ..... el reconocimiento de su papel en la construcción de la autonomía ha fortalecido en los hechos el ejercicio de su liberación.
12.Feb.2011 | Autoría: CNI | Fuente: Zapateando

Comunidad Indígena de Nurío, Michoacán, México
 
A 10 años de la realización de la Marcha del Color de la Tierra y del III Congreso Nacional Indígena (C.N.I) celebrado en esta comunidad de Nurio, y convocados por el Ejercito Zapatista de Liberación Nacional (E.Z.L.N), los pueblos, naciones, tribus y barrios indígenas han venido fortaleciendo la resistencias y rebeldías que por mas de 500 años nos han hecho permanecer como pueblos originarios.
 
Considerando que los Acuerdos de San Andrés a sus quince años de haberse suscrito, siguen siendo la constitución de nuestros pueblos, naciones, tribus y barrios, y a pesar de haber sido traicionados por la clase política del país, por la vía de los hechos están siendo ejercidos en la construcción de las autonomías y en la defensa de los territorios y de las culturas ancestrales.
 
Considerando la importancia de la lucha de la mujer indígena y la constante reivindicación de sus derechos frente la humillación, desprecio y marginación en la que el actual sistema capitalista y las políticas neoliberales de los gobiernos la mantienen, el reconocimiento de su papel en la construcción de la autonomía ha fortalecido en los hechos el ejercicio de su liberación.
 
Considerando que el Congreso Nacional Indígena (C.N.I.) es la casa de todos los pueblos, naciones, tribus y barrios, donde el corazón y la palabra verdadera sirve como puente para unirnos en la lucha contra el mal gobierno sus políticas neoliberales y el sistema capitalista, que es de explotación, destrucción y muerte. Y a diez años de nuestro caminar se hace necesario una reflexión profunda sobre nuestros avances y tropiezos a fin de reafirmar el horizonte de lucha que nos hemos trazado.
 
Considerando el acuerdo tomado en la pasada XXVIII Reunión de la Región Centro-Pacífico del CNI, celebrada en la comunidad coca de Mezcala, Jalisco, los días 5 y 6 de febrero del presente año, LA COMUNIDAD P´URHEPECHA DE NURIO A TRAVES DE SUS AUTORIDADES TRADICIONALES:
 
CONVOCAN
 
A LA XXIX REUNIÓN AMPLIADA DE LA REGIÓN CENTRO-PACÍFICO DEL CONGRESO NACIONAL INDÍGENA
 
A CELEBRARSE LOS DÍAS 5 Y 6 DE MARZO DE 2011 EN LA COMUNIDAD P’URHÉPECHA DE NURIO, Michoacán, MÉXICO
 
Con los siguientes
 
TEMAS:
 
1.- Los Acuerdos de San Andrés: Defensa y construcción de la autonomía
 
2.- Análisis y evaluación del CNI. Nuestro caminar. Dónde nos encontramos.
 
3.- La liberación de la mujer en la defensa de los derechos de los pueblos indígenas.
 
ACTIVIDADES:
 
VIERNES 4 MARZO
 
Recepción de Delegados
 
Cena
 
Hospedaje
 
Actividades culturales
 
SABADO 5 MARZO
 
8:00 am. Mesas de Registro
 
8:00-9:00 am: Desayuno
 
10:00 am: Inauguración
 
11:00 am: Instalación de mesas de trabajo
 
2:00-4:00 pm: Comida
 
4:00-7:00 pm: Continuación de las mesas de trabajo
 
7:00-8:00 pm: Cena
 
8:00 pm: Actividades Culturales
 
DOMINGO 6 MARZO
 
8:00-9:00 am: Desayuno
 
9:30-11:30 am: Conclusiones de las mesas de trabajo
 
12:00-3:00 pm: Plenaria
 
3:00 pm: Comida
 
4:00 pm: Clausura
 
UBICACIÓN
 
La Comunidad Púrhépecha de Nurío se encuentra ubicada en la meseta púrhépecha.
 
A 11 Km de Paracho. Delegados que vienen del Norte realizar la siguiente ruta Guadalajara-Zamora-Paracho-Nurío o bien para los delegados que vienen en transporte particular tomar la ruta Zamora-Tangancicuaro-Ocumicho-Cocucho-Nurio.
 
Delegados del Centro y Sureste, realizar la siguiente ruta Morelia-Uruapan-Paracho-Nurío o bien Morelia-Cherán-Paracho-Nurío.
 
Nota: En Paracho a un costado de la Presidencia Municipal se encuentra el Transporte público de Nurio (costo de pasaje $13.00)
 
CONTACTOS:
 
Correo electrónico de las Autoridades de la comunidad:
 
nuriocomunidad@yahoo.com.mx
 
Teléfono de la Jefatura: 01-423-525-1792
 
Jefe de Tenencia: 045-452-136-6722.
 
¡NUNCA MAS UN MÉXICO SIN NOSOTROS!
 
AUTORIDADES TRADICIONALES DE NURIO, TERRITORIO DEL PUEBLO P’URHEPECHA.
 
Nurío, Michoacán a 8 de Febrero de 2011.