Con danza, teatro y poesía, zapatistas muestran su lucha y resistencia, en el CompArte en Oventic

El Subcomandante Insurgente Moisés dio lectura el comunicado de la Comité Clandestino Revolucionario Indígena-Comandancia General en el que llamó a l@s trabajadores del magisterio, de la salud, y al pueblo de México y del mundo, a organizarse y luchar hasta el final.
31.Jul.2016 | Autoría: Colectivo Pozol | Fuente: http://www.pozol.org

Oventic, Chiapas, México. Pozol. 29 de julio.  En torno al medio día de hoy inició el Festival CompArte por la Humanidad en territorio zapatista en el caracol de Oventic. Al son de corridos revolucionarios como “el Campesino”, “el 69”, “Comandante Insurgente Pedro”, el conjunto musical “Los Originales de San Andrés”, dieron la bienvenida a artistas nacionales e internacionales que atendieron el llamado del grupo rebelde.

El Subcomandante Insurgente Moisés dio lectura el comunicado de la Comité Clandestino Revolucionario Indígena-Comandancia General en el que llamó a l@s trabajadores del magisterio,  de la salud, y al pueblo de México y del mundo, a organizarse y luchar hasta el final.

Así también, respecto a los recientes sucesos ocurridos en San Juan Chamula, los zapatistas comunicaron “nos duele lo que realmente paso y no lo que dicen los medios de paga, ellos no dicen nada de los otros que se fueron a morir a sus parajes, no solo son cinco muertos”.

Posteriormente, ya en las actividades artísticas, comenzó la danza, la poesía y obras de teatro en donde mostraron a los asistentes, y al mundo, la lucha y resistencia de l@s zapatistas.

Poema

La Resistencia

Eran dos ancianos y dos jovenes, dialogaban y decían que nosotros somos indígenas orgullosamente zapatistas. En los horizontes se conocen los tejidos de la resistencia, ahí esta el hoy y el mañana que te espera. Ellos quieren que tu única idea sea el laberinto del consumismo, porque sin raíces eres un árbol muerto.

Soy versos y poesías, soy memoria donde se forma la resistencia.
Donde se forma el mañana que soñamos.

Abuelo, abuela, ¿cómo hacer brillar nuestros soles nuestras lunas
como los suyos?
Hijo, no mires arriba. Mira abajo y a la hizquierda, mira abajo donde están marcada mis huellas.
Mi sabia memoria abona mi patria en otras geografías y calendarios.
Con pasamontañas y paliacates de nuevo andan mis pasos.
Las mujeres nos tejen la vida y la memoria.
Sus mentiras no son eficaces para matar a los muertos.
Usted, mi semejante no permita que la hidra capitalista lo venza,
todos somos andamiajes de las nuevas geofrafías y calendarios