Comunicado Bachajon 26 de abril 2014

EN EJIDO SAN SEBASTIAN BACHAJON ADERENTES A LA SEXTA DECLARACION DE LA SELVA LACANDONA. CHIAPAS. MEXICO. A 26 DE ABRIL DE 2014 A l@s compañer@s adherentes a la sexta declaracion de la selva lacandona A los medios de comunicación masivos e alternativos A las Juntas de Buen Gobierno Al Ejército Zapatista de Liberación Nacional Al Congreso Nacional Indígena A la Red contra la Represión y por la Solidaridad Al Movimiento de Justicia por el Barrio de Nueva York A los colectivos y comités de solidaridad a nivel nacional e internacional A los defensores de derechos humanos nacional e internacional Al pueblo de México y el mundo Compañeros y compañeras, en este día juntamos nuestra digna rabia para honrar la memoria de nuestros compañeros caídos en la defensa de su pueblo y territorio, Juan Vázquez Guzmán y Juan Carlos Gómez Silvano. Agradecemos a quienes nos acompañan a la distancia y a quienes estan presentes el día de hoy en estas tierras rebeldes y dignas de San Sebastián Bachajón, reciban nuestros combativos y solidarios saludos de todos los hombres y mujeres tseltales de San Sebastián Bachajón que estamos en pie de lucha defendiendo nuestra dignidad como pueblo y el territorio que nos heredaron las abuelas y abuelos. Sabemos que el capitalismo no descansa día y noche para despojarnos de nuestra cultura y la madre tierra porque quiere hacer negocios y mucho dinero que se va a la bolsa de los grandes empresarios. Lo unico que el capitalismo nos deja es la pobreza, miseria, violencia, carcel, muerte, quiere acabar con nuestra esperanza y nuestro modo de vida para que solo exista la vida capitalista, individualismo y la ley del más fuerte. Juan Vázquez Guzmán entendió las trampas del mal gobierno y el capitalismo, por eso abrazó más la lucha y creció elamor por su pueblo trabajando sin descanso por la liberación de los presos políticos y por la defensa de las tierras, soñaba con su pueblo libre de la opresión del capitalismo. Juan no tuvo miedo de hacer el trabajo por su pueblo, siempre fue un compañero valiente que luchó por el buen vivir para la comunidad. El 24 de abril de 2013 por la noche fue asesinado por el mal gobierno para tratar de callar la voz y la esperanza de nuestra organización, como también hicieron con nuestro compañero Juan Carlos Gómez Silvano el pasado 21 de marzo con cargo de coordinador regional, joven todavía y con mucha participación en la organización. La vida de nuestros compañeros son ejemplo para nuestra organización, su trabajo continua con todos los compañeros y compañeras que con digna rabia seguimos luchando cada día por la liberación del pueblo y por el respeto a nuestra forma de vida como pueblo indígena. Nuestra lucha es pacífica, pero exigimos a los tres niveles del mal gobierno que respeten a nuestro pueblo porque no vamos a quedar sentados mirando como sigue violando nuestros derechos. Denunciamos las mañas y corrupciones del comisariado ejidal Alejandro Moreno Gómez, su consejo de vigilancia Samuel Díaz Guzmán y al ex comisariado ejidal Francisco Guzmán Jiménez que son complices del despojo del gobierno y no estan tranquilos con lo que han hecho quieren seguir despojando más tierras para dar paso a la autopista san cristóbal de las casas a palenque, para un centro comercial Aurrera en Bachajón, porque son títeres del gobierno y le han dado completamente la espalda a la comunidad por interes personal. La situación en el país es cada vez más dificil para las comunidades y los pueblos, quieren acelerar la privatizacion de nuestros territorios y explotarlo para beneficio millonario de unos cuantos, es mentira que sea para progreso y desarrollo porque es solo pretexto para quitarnos las tierras, son proyectos de muerte. Por eso compañeros y compañeras tenemos que luchar organizados y defender la vida de nuestros pueblos. Desde la zona norte de Chiapas enviamos saludos combativos y de solidaridad a los pueblos y comunidades de México y el mundo en resistencia contra los megaproyectos capitalistas de despojo. Nunca más un México sin nosotros. Atentamente ¡Tierra y libertad! ¡Zapata Vive! ¡Hasta la victoria siempre! Presos políticos ¡Libertad! ¡Juan Vázquez Guzmán Vive, la Lucha de Bachajón sigue! ¡Juan Carlos Gómez Silvano Vive, la Lucha de Bachajón sigue! ¡No al despojo de los territorios indígenas!