Chinantecas de San Antonio las Palmas, Jocotepec, Choapam, Oaxaca,denuncian intromisión de personal de CONAGUA en su territorio

Dejamos en claro que en todo momento nuestras acciones han sido apoyadas y respaldadas por nuestras autoridades, conformadas ellas por el Consejo de Vigilancia, el Tesorero Ejidal, el Comisariado Ejidal y el Secretario Ejidal, haciendo valer el principio de que el pueblo manda y el gobierno obedece.

A nuestros compañer@s del Ejército Zapatista de Liberación Nacional

A nuestr@s compañer@s del Congreso Nacional Indígena

Al Concejo Indígena de Gobierno y su Vocera

A nuestr@s compañer@s de la RvsR y por la Solidaridad

A nuestros compañer@sde la Sexta en México y el Mundo

 

Los que suscribimos somos mujeres, hombres, jóvenas, jóvenes, niñas, niños, abuelas y abuelos de la comunidad de San Antonio las Palmas, Jocotepec, Choapam, Oaxaca,

nuestra lengua madre y nuestra raíz nos hace formar parte del pueblo Chinanteco, somos integrantes del Congreso Nacional Indígena.

Como guardianes ancestrales del territorio que habitamos hacemos la siguiente denuncia:

Desde la madrugada del 27 de Diciembre, arribaron a nuestra comunidad dos unidades de maquinaria pesada de las llamadas comúnmente “mano de chango” operadas por una cuadrilla de trabajadores y un ingeniero pertenecientes a la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), argumentando que fueron enviados por las autoridades de Ayotzintepec para realizar trabajos de desazolve.

Hasta este momento

1.- No se nos ha informado cabalmente sobre los motivos reales del ingreso del personal de CONAGUA y la maquinaria pesada.

2.- No se nos ha consultado sobre los trabajos a realizar en nuestra jurisdicción.

3.- No se ha presentado ningún representante de CONAGUA a dar explicaciones al respecto.

4.- Esta acción resulta una seria provocación para agravar el conflicto limítrofe que existe entre las comunidades de Ayotzintepec y San Antonio las Palmas.

5.- Esta acción quebranta nuestro derecho a la información y la consulta, pasando por alto nuestro derecho a la autodeterminación.

 

Por lo tanto, reafirmamos que somos una comunidad que se rige por Usos y Costumbres en donde el máximo órgano de gobierno es la Asamblea, por lo tanto, ejerciendo nuestro derecho a la autodeterminación como pueblos indígenas y en base a nuestros estatutos comunitarios, exigimos el respeto a nuestras formas propias de convivencia y cuidado del territorio. 

Dejamos en claro que en todo momento nuestras acciones han sido apoyadas y respaldadas por nuestras autoridades, conformadas ellas por el Consejo de Vigilancia, el Tesorero Ejidal, el Comisariado Ejidal y el Secretario Ejidal, haciendo valer el principio de que el pueblo manda y el gobierno obedece. Hacemos responsables a los tres niveles del mal gobierno de provocar y acrecentar los conflictos entre pueblos hermanos para beneficiarse con el despojo de la tierra y el territorio.

A nuestr@s compañer@s en México y el Mundo, hacemos un llamado a estar atentos de lo que suceda.

 

¡Por la reconstitución de nuestros Pueblos Originarios!

¡Nunca más un México sin Nosotros!

 

Congreso Nacional Indígena

Micro Región Cuenca del Río Cajonos. San Antonio las Palmas, Jocotepec, Choapan, Oaxaca, a 28 de Diciembre del 2017.