Chiapas: San Francisco Teopisca, denuncia hostigamiento de grupos de choque

Exigimos a las autoridades correspondientes el respeto a nuestros derechos de pueblos originarios a nuestras tierras y a nuestra libre determinación y a la cancelación inmediata de las 7 órdenes de aprensión giradas en contra de nuestros compañeros
25.Nov.2016 | Autoría: Campesinos de Teopisca | Fuente: http://www.pozol.org/

San Francisco, municipio de Teopisca, Chiapas, México a 23 de noviembre del año 2016

A la Sexta Nacional e Internacional
Al Congreso Nacional indígena
A la Junta de Buen Gobierno de Oventik
A los defensores de derechos humanos
A los medios de comunicación alternativos
A la sociedad en general

Somos el grupo de campesinos y campesinas de San Francisco en defensa de la tierra y el territorio Adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona .

Hoy 23 de noviembre denunciamos públicamente al señor Pedro López Girón, líder del grupo de choque que ha llegado en más de dos ocasiones.

El 20 de noviembre del presente año llegan nuevamente a nuestras tierras recuperadas, estando informados que estas tierras ya están ocupadas, llegan todos armados con machetes y muy agresivos, especialmente el señor Pedro López Girón y dos personas más, amenazándonos con mandarnos a la cárcel y insistiendo en decir que ellos son los dueños de las tierras recuperadas por nosotros.

Este grupo ha llegado en fechas anteriores, la primera vez fue el 5 de junio, luego el 31 de julio y la reciente que fue el pasado 20 de noviembre. Nuevamente como en las fechas anteriores les informamos que las tierras las empezamos a defender desde el año 1995, porque somos nativos de estas tierras y originarios por más de 2 siglos, por eso nos corresponden por derecho legítimo y no vamos a permitir que otros grupos de fuera vengan a invadir nuestras tierras ocupadas.

Le decimos al Señor Pedro López Girón y a su grupo que no vamos a permitir que se posesionen en nuestras tierras.

Hacemos responsables al señor Pedro Hernández Espinoza e hijos , también al señor Pedro López Girón, líder del grupo de choque de todo lo que nos pueda pasar a cada uno de nuestros compañeros y exigimos a las autoridades correspondientes el respeto a nuestros derechos de pueblos originarios a nuestras tierras y a nuestra libre determinación y a la cancelación inmediata de las 7 órdenes de aprensión giradas en contra de nuestros compañeros, solo por el hecho de defender nuestras tierras.

Hacemos responsables a los 3 niveles de gobierno de cualquier daño que pueda sufrir a cada uno de nuestros compañeros

Pedimos a las organizaciones independientes, a los compañeros de La Sexta Nacional e Internacional Al Congreso Nacional Indígena, estar al pendiente de lo que pase más adelante en nuestra lucha.

Fraternalmente

Grupo Organizado de San Francisco, municipio de Teopisca, Chiapas, México
Adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona