Chiapas: La larga espera de indígenas desplazad@s a los que Velasco ignora.

Las familias tojolabales desplazadas viven en la zona selva fronteriza de Chiapas, región rica en agua, maderas y tierras las cuales son muy codiciadas por los gobiernos y empresas trasnacionales. Cualquier comunidad u organización que no esté del lado de los grupos afines al gobierno y las empresas, es hostigado y agredido
23.Mayo.2016 | Autoría: Colectivo Pozol | Fuente: http://www.pozol.org

Chiapas México. “Hoy 23 de mayo, cumplimos un año y tres meses de desplazamiento forzado perpetrado por la CIOAC HISTÓRICA, un año y 3 meses sufriendo amenazas, hostigamiento, de enfermedad con nuestros hijos, año y tres meses exigiendo al gobierno la pronta solución del problema por nuestra tierra en Primero de Agosto”, exponen indígenas tojolabales desplazados en municipio de las Margaritas, quienes hasta ahora, como muchos otros casos en la entidad, no reciben respuesta alguna de parte del ejecutivo estatal.

Sobre el caso de la comunidad Primero de Agosto, el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (Frayba), indica que “el gobierno de Manuel Velasco, no ha asumido su responsabilidad y compromisos adquiridos frente a las familias desplazadas, al contrario, ha proporcionado protección gubernamental a los miembros de la CIOAC-H, misma que se comprueba con la impunidad en que se encuentran todas las denuncias penales realizadas por las agresiones recibidas. Hechos denunciados desde el 9 de mayo del 2014, por homicidio en grado de tentativa y daños ocasionados a los bienes de los pobladores”.

Las familias tojolabales desplazadas viven en la zona selva fronteriza de Chiapas, región rica en agua, maderas y tierras las cuales son muy codiciadas por los gobiernos y empresas trasnacionales. Cualquier comunidad u organización que no esté del lado de los grupos afines al gobierno y las empresas, es hostigado y agredido, por parte de organizaciones como la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos – Histórica (Cioac-H), respaldadas por los partidos políticos y los tres niveles de gobierno.

“Nosotros recibimos órdenes de nuestra organización, sino sacan sus cosas y si hablan, tenemos órdenes de matarlos. Nosotros somos hombres y estamos con el gobierno”, indicó en diciembre de 2014, el comisariado de la comunidad Miguel Hidalgo, Reinaldo López Pérez, a las familias de Primero de Agosto, el cual opera con el apoyo de Luis Hernández Cruz, dirigente estatal de la Cioac-h, según información de organismos de derechos humanos.

Las amenazas han pasado de las palabras a los hechos, el día 28 de diciembre del año 2015 “el señor Reynaldo López Pérez comisariado ejidal del ejido Miguel Hidalgo realizó dos disparos con armas de fuego a 50 metros de distancia en dirección donde nos encontramos desplazad@s, burlándose de nosotros y diciéndonos que muy pronto nos desalojaran con lujo de violencia”, denunciaron los indígenas chiapanecos.

El tres de enero de 2016 “el señor Antonio Méndez Pérez agente auxiliar municipal hizo dos disparos al aire libre con armas de fuego a 60 metros de distancia aproximadamente a donde nos encontramos desplazados, gritándonos que en vano estamos sufriendo que tienen comprado el gobierno para que puedan hacer lo que ellos quieren y que jamás nos dejarán en paz”, han vuelto a comunicar las familias tojolabales desplazadas.

¿Qué tiempo más esperarán las familias desplazadas de Primero de Agosto, para regresar a sus hogares?. ¿Permanecerán siendo una cifra más de la larga lista de comunidades que esperan la más mínima atención ante un gobierno que permanece, en el mejor de los casos autista, cuando no es él mismo es que colabora para aumentar la problemática social?. Cada mes los indígenas tojolabales nos recuerdan que siguen en su campamento resistiendo, apelando a la solidaridad nacional e internacional, pidiendo un poco de atención, porque ni desplazados han encontrado tranquilidad para sus familias.

Comunicado de Primero de Agosto: http://chiapasdenuncia.blogspot.mx/2016/05/un-ano-y-tres-meses-del-desplazamiento.html

Escucha el audio en : https://archive.org/details/FamiliasIndigenasDesplazadasDePrimeroDeAgost...