Chiapas: indígenas peregrinarán en exigencia de paz, vida digna y respeto a la Madre Tierra.

No es la primera vez en la administración de Velasco Coello, que los pueblos originarios de Chiapas tienen que caminar kilómetros por varios días para que su voz sea escuchada
10.Nov.2016 | Autoría: Colectivo Pozol | Fuente: http://www.pozol.org

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 8 de noviembre. Once municipios de los pueblos tseltal, tsotsil y ch´ol del norte y selva de Chiapas, peregrinarán a partir del día 15 de noviembre desde la cabecera municipal de Salto de Agua, hasta la ciudad de San Cristóbal de las Casas, para “animar y fortalecer” su lucha, así como para denunciar “los proyectos de muerte”, que están entrando en sus comunidades, y que aseguran: “rompen nuestra identidad como pueblos originarios”, esto con respecto a los megaproyectos que sin consultarlos prenden imponer empresas y gobierno.

De Salto de Agua se dirigirán a las comunidades de Yajalón, Chilón, Ocosingo, Altamirano, Oxchuc, cancuc, Tenejapa, Huixtán, Candelaria, culminando en la Plaza de la Paz, en San Cristóbal de las Casas, el 25 de noviembre.

No es la primera vez en la administración de Velasco Coello, que los pueblos originarios de Chiapas tienen que caminar kilómetros por varios días para que su voz sea escuchada. Del 23 al 26 de marzo del 2015, las Parroquias de Pueblo Nuevo y Simojovel, también convocaron a una peregrinación que pasó por Bochil, Ixtapa, Chiapa de Corzo hacía la capital del estado, esto ante el clima de violencia y corrupción de los tres niveles de gobierno, denunciaban.

“NO QUEREMOS MÁS SANGRE. NO QUEREMOS MÁS MUERTES. NO QUEREMOS MÁS DESAPARECIDOS. NO QUEREMOS MÁS DOLOR NI MÁS VERGÜENZA”, exigían desde entonces las comunidades indígenas y campesinas de la región.

“La violencia ha sido generada por personas militantes de los partidos políticos, autoridades municipales y personas vinculadas con el crimen organizado. El Consejo Parroquial ha indicado: “Simojovel es el reflejo pequeño de lo que pasa en todo el país”. Esta situación de deterioro de las relaciones comunitarias ha sido permitida, tolerada y con plena complicidad de funcionarios de los tres niveles del gobierno mexicano”, han afirmado organismos de derechos humanos de la entidad.

Los días 28 y 29 de julio del 2015, comunidades de la región selva fronteriza de Chiapas, también tuvieron que caminar por dos días desde la comunidad Ignacio Zaragoza hacia Las Margaritas y Comitán, para denunciar las problemáticas que padecen. “Hay proyectos de muerte, pero hoy venimos a reivindicar los derechos a la vida”, expresaron desde la “Peregrinación por la Paz, por la Vida, Contra la Violencia y Contra el Despojo”.

Mujeres, hombres, niños y ancianos caminaron para poder hacer escuchar su voz ante la comunidad nacional e internacional, debido a que los problemas que padecen, no solo no son atendidos por los tres niveles de gobierno, sino que es el mismo Estado quien los agrava.

“Exigimos un alto a toda la violencia que día a día vivimos, como el narcotráfico, la corrupción e impunidad, las amenazas y los desplazamientos de organizaciones que controla el gobierno con sus partidos políticos, que dividen y confrontan al interior de las comunidades”, denunciaron las y los participantes de la kilométrica caminata.