CGT se solidariza ante los graves hechos de Oaxaca.

Ante la cruel represión al magisterio en lucha por parte del gobierno mexicano, CGT ha participado y promovido acciones de denuncia y de visibilización. Aportamos nuestro pequeño grano de arena a la lucha magisterial y esperamos poder enviar ánimos a sus integrantes.
29.Jun.2016 | Autoría: CGT | Fuente: CGT-Estado Español

El pasado 19 de junio la represión volvió a ser la tónica habitaul en México. La digna y constante lucha del magisterio mexicano contra la reforma educativa recibía la que parece ser la única respuesta que el gobierno mexicano da a las demandas de su pueblo: balas, gases, cárcel y violencia. 9 maestros fueron asesinados por las balas policiales en Oaxaca, otras decenas heridos o desaparecidos.

La represión a quienes se oponen a esta reforma, que no esconde  sino una privatización encubierta de la educación, sigue la línea de la que sufren y sufrieron los maestros normalistas en Ayotzinapa: El Estado trata de eliminar a esas profesoras y profesores rebeldes, que educan al pueblo y por lo tanto lo arman contra la injusticia. Quienes enseñan crean conciencia, y el Estado mexicano, como todos los demás, temen el despertar de los pueblos.

En CGT consideramos las luchas en el México de abajo como propias. Nos sentimos hermanados con quienes se enfrentan a la Hidra capitalista en México. Por ello hemos promovido y nos hemos sumado a las acciones de solidaridad con Oaxaca. Denunciamos y denunciaremos desde nuestras posiblidades los desmanes del gobierno mexicano, y trataremos de insuflar ánimos en todas aquellas que estan oponiéndose a la sinrazón en México.

Valencia

El pasado 23 de junio en Valencia la Asamblea de Paradas y precarias se manifestó por los derechos de las y los jornaleros. En dicha concentración aprovecharon para solidarizarse con el magisterio mexicano y denunciar la represión en Oaxaca.

 

El martes 28 de junio ante el consulado mexicano en Valencia, diversos colectivos se concentraron para denunciar la represión del Estado mexicano.

A continuación el comunicado que se entregó al cónsul:

 

A Pablo Romá, Cónsul Honorífico de México en Valencia,

A Enrique Peña Nieto, Presidente de México,

A Miguel Ángel Osorio Chong, Secretario de Gobernación,

A Gabino Cue Monteagudo, Gobernador del Estado de Oaxaca,

València, 28 de junio de 2016

Las organizaciones, abajo firmantes, nos solidarizamos con la lucha del magisterio mexicano encaminada a rechazar la mal llamada “Reforma Educativa” y repudiamos la brutal represión sufrida por l@s maestr@s así como por la sociedad civil organizada.

El pasado 19 de junio quedamos indignad@s al ver las imágenes y los videos que probaban la violencia extrema de los cuerpos de seguridad federales y estatales empleada contra las protestas del magisterio en el Estado de Oaxaca. El resultado de la brutal represión contra maestr@s y pobladores en Nochixtlán (Oaxaca) tuvo como resultado la muerte de 10 personas por arma de fuego de la policía, decenas de detenid@s y varios desaparecid@s. Además, la policía obstruyó la asistencia médica a las personas heridas, siendo la población civil quien creó puestos de atención para poder atender a l@s herid@s.

Nos unimos a la lucha del magisterio y la sociedad civil organizada contra una reforma educativa que esconde reformas laborales y administrativas que, en lugar de resolver los problemas estructurales del sistema educativo mexicano, personaliza toda la responsabilidad de sus deficiencias en las maestras y maestros. Esta reforma que forma parte del llamado “Pacto por México” lanzado en 2013 como un paquete de medidas modernizadoras del país representa realmente la privatización de los bienes y servicios comunes de México: recursos energéticos, tierra y territorio, salud, educación, etc…

Sabemos que el aumento de las protestas y la tensión se ha mantenido en las calles desde que se aprobara dicha reforma educativa y que ésta ha tenido una fuerte oposición en los estados de Chiapas, Guerrero y Oaxaca. La respuesta de los gobiernos estatales y el gobierno federal se ha basado en la criminalización del magisterio y la encarcelación injusta de más de 75 personas, entre ellas, algunos de los principales dirigentes del magisterio [Ver: http://www.sipaz.org/boletin-urgente/] Lamentablemente, estos hechos no son aislados y mantienen un patrón común con los niveles de violencia e injusticia sufridos en Ayotzinapa (2014), Tlatlaya (2014) o Apatzingán (2015) y que nos muestran la cara más nefasta del terrorismo de un narcoestado al servicio de los intereses del capital.

Por todo ello, denunciamos cómo la reforma educativa forma parte del proyecto de muerte que el gobierno de México respalda e impone a través de la sistemática violación de los derechos humanos y de los pueblos, la militarización del territorio y el reino de la impunidad. Eso sí, con la complicidad y el silencio de los gobiernos de la Unión Europea, incluido el Estado Español.

Exigimos:

Creación de una Comisión de Investigación Independiente que esclarezca las violaciones de derechos humanos cometidas por cuerpos de seguridad federales y estatales en Oaxaca, el pasado 19 de Junio de 2016:exigimos justicia para las personas asesinadas, heridas, detenidas y desaparecidas.

Liberación de las personas detenidas en las diferentes protestas pacíficas que se han reproducido en otros lugares del territorio mexicano, como en la Ciudad de México.

Mantener activa la mesa de diálogo con la Asamblea Nacional de la CNTE encaminada a escuchar la mirada de los y las maestras sobre su negativa a la reforma educativa.

 Atentamente: Asamblea de Solidaridad con México, Asociación de Mexicanos de Castellón, CEDSALA, CGT, Col.lectiu Zapatista “El Caragol”, Coordinadora Obrera Sindical (COS), Intersindical, Perifèries, Sodepau-PV….

 

 Zaragoza

En Zaragoza la CGT y el colectivo Caracol Zaragoza se concentraron también en rechazo a la represión en Oaxaca.

Comunicado de CGT-Enseñanza de Aragón y la La Rioja:

La movilización iniciada hace semanas en Oaxaca, Chipas, Guerrero, Michoacán y Ciudad de México por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) tuvo un trágico desenlace el pasado domingo cuando las autoridades actuaron con gran violencia provocando, al menos, 12 maestros muertos y 25 desaparecidos. La situación de violencia estatal y paramilitar en México alcanza límites insospechados, a esta matanza hay que sumar 43 estudiantes desaparecidos en Ayotzinapa, aún sin resolver.

En los últimos tiempos el movimiento docente contra la reforma educativa, de Peña Nieto, ha adquirido fuerza en muchas partes del México, sobre todo en Chiapas, Oaxaca, Guerrero y Michoacán, pero también en otros estados como Tabasco, Sinaloa y Chihuahua. La reforma educativa fue una de las primeras acciones del gobierno, aprobada en sólo 12 días, y ha enfrentado un rechazo cada vez más fuerte, con jornadas de huelga, manifestaciones, bloqueos de carreteras, plantones y otras acciones, en las que participan no sólo los docentes, sino estudiantes y padres de familia, organizaciones campesinas, movimientos sociales…La respuesta del gobierno ha sido una creciente represión, la criminalización y una completa cerrazón a la negociación. Al mismo tiempo, se ha desplegado una fuerte campaña mediática de desprestigio contra los colectivos docentes y sus demandas.

Los docentes del CNTE, con 200 mil afiliados en México, 80 mil de ellos en Oaxaca, demandan, entre otras cosas, derogar la Ley que ha causado miles de despidos injustificados. Las manifestaciones contra la ley educativa se prolongan desde hace meses en los estados con fuerte presencia de la CNTE pero no había llegado a producirse enfrentamientos armados.

Los enfrentamientos en Nochixtlán se desencadenaron el domingo cuando unos 800 policías federales y estatales desalojaron con gases a maestros del CNTE, que junto con simpatizantes, bloqueaban carreteras, el desalojo derivó en una brutal matanza por parte de las autoridades con la menos 12 muertos y 25 desaparecidos, entre las víctimas no hay solo maestros también un periodista que documentaba la brutal represión.

Periodistas gráficos locales aseguran haber captado a civiles y policías disparando una hora antes de esos enfrentamientos, desmintiendo así la versión de las autoridades que defendía que "Vivimos una emboscada, una situación totalmente diferente lo que nos obligó a emplear nuestras armas de cargo para tratar de ayudar a la población".

Desde CGT nos solidarizamos con los y las maestras de México y con su lucha contra una legislación educativa impuesta que ha causado rechazo en toda la comunidad educativa, algo que nos resulta cercano en el estado español.

También queremos denunciar la complicidad de los gobiernos occidentales que siguen apoyando y colaborando con el gobierno de un país, México, donde la violación de los derechos humanos, los asesinatos, desapariciones y secuestros están a la orden del día mientras gobiernos como el español se centran en criticar y denunciar a otros gobiernos latinoamericanos por meros intereses electoralistas.

Segovia

Palabras del Sindicato de Oficios Varios de CGT-Segovia para los maestros y maestras en lucha:

A la atención de: CENCOS22 - OAXACA

Conocedores de vuestra existencia, sabedores de vuestra realidad, reconocemos en vuestra actitud, en vuestra acción y en vuestra personalidad la luz que ilumina la penumbra; el carácter necesario para reconocer y enfrentar los problemas; la voluntad para transformar en sueños las pesadillas y la decisión de luchar por la libertad, la justicia y la igualdad.

Sabemos también de las dificultades, extremas dificultades, que padecéis en muchas ocasiones; una circunstancia capital que agranda más si cabe vuestra encomiable lucha.

Sois reflejo de ejemplaridad; sois realidad de voluntad y de lucha; sois expresión viva de los sueños y los ideales. Sois espejo en el que mirarse un día si y otro también

Desde el S.O.V. de CGT de Segovia nos congratulamos en el saludo y reconocimiento a gentes tan dignas como sobresalientes y os trasladamos todo nuestro apoyo,

Gracias por vuestro ejemplo y reconocidos en vuestra lucha.

Segovia, 21 de junio de 2016

¡¡¡ SALUD ¡!!

Barcelona

En Barcelona diversos colectivos entre los que se encontraba la CGT se han concentrado para denunciar la represión en Oaxaca, exigir la libertad de los detenidos y recordar a los compañeros asesinados por la policía. Mas información en http://loquesigue.tv/se-solidarizan-en-barcelona-con-la-cnte-y-exigen-un...