CGT saluda las luchas del CNI en su V Congreso

En esta fechas de memoria de abajo frente a las efemérides de arriba, toca celebrar las luchas que convergieron y convergen alrededor del Congreso Nacional Indígena. Es momento de celebrar la organizacion, la resistencia frente al capitalismo que extermina pueblos y desangra al planeta.
12.Oct.2016 | Autoría: CGT | Fuente: http://www.rojoynegro.info

Al CNI
Al EZLN
A los participantes del V Congreso Nacional Indígena

Estamos en fechas en que la memoria viaja en doble dirección. El 12 de octubre, es el aniversario de la llegada del hombre europeo al continente al que bautizaría más tarde como América. Desde arriba nos dicen que hay que festejar la llegada de la civilización, del progreso e incluso de la "raza". Sin embargo creemos que lo que se celebra allí arriba, es el inicio de una de las más rentables, suculentas y a su vez devastadora operacion de expolio y despojo. El robo organizado y estructurado de cuanta riqueza pudieron apropiarse los "descubridores" y que se materializó mediante auténticos baños de sangre.

Para los que sabemos que el continente al que llegó Colón ya existía y que estaba habitado por diversas culturas y pueblos no cabe celebrar ningún "descubrimiento". Para quienes saben que el 12 de octubre de 1492, se inició una de los genocidios más salvajes que se conozcan, no hay celebración que valga.

Han pasado mas de 5 siglos y ciertas lógicas siguen manteniéndose. El despojo a los pueblos originarios sigue siendo una dinámica natural en el poder post-colonial, como lo fue durante la conquista europea. En principio fueron el oro y la cruz los motivos y justificaciones de tales hechos. Hoy lo son el dinero y el progreso. Los pueblos indígenas siguen cometiendo el "crimen" de vivir sobre los recursos que el poder anhela. Las transnacionales europeas siguen valiéndose de las mismas armas que sus antecesoress conquistadores para asegurar su flujos de oro, petróleo, gas y turismo.

Pero hay otra realidad que se mantiene: la de la resistencia indígena en defensa de su tierra y territorio, de su cultura, de su dignidad y memoria. Ni la larga noche de los 500 años pudo apagar la llama de la rebeldía. Al calor del Alzamiento Zapatista de 1994, prendieron otras muchas luchas que reclamaban "Nunca más un México sin nosotros". Nunca más masacre, muerte, despojo, represión, basta ya de sentirse intrusos en su tierra. El Congreso Nacional Indígena es una esperanza, una firme apuesta por unir las luchas indígenas contra la versión mexicana del capitalismo.

En esta fechas de memoria de abajo frente a las efemérides de arriba, toca celebrar las luchas que convergieron y convergen alrededor del Congreso Nacional Indígena. Es momento de celebrar la organizacion, la resistencia frente al capitalismo que extermina pueblos y desangra al planeta. Desde CGT queremos celebrar los 20 años del CNI y mandarles un abrazo a quienes participan en su V Congreso, al que estamos orgullosos de asistir en calidad de adherentes a la Sexta, ese espacio de lucha común que nos une y fortalece.

Confiamos en que el CNI avanzará y lo hará en una dirección que asegure un mundo donde se reconozcan los derechos indígenas y donde los pueblos puedan derrotar la depredación capitalista.

Viva el CNI

Viva la lucha de los pueblos originarios
La tierra no se vende, la tierra se defiende