CGT: contra las agresiones y por la defensa de la autonomía en Bachajón

Nos solidarizamos con las y los compañeros de la Sexta en Bachajón y les enviamos todo nuestro apoyo y ánimo en su reistencia.
20.Oct.2016 | Autoría: CGT | Fuente: CGT-Estado Español

A las compañeras y compañeros del Ejido tselta de San Sebastián Bachajón

A la Sexta

A las compañeras y compañeros del Ejido tselta de San Sebastián Bachajón

A la Sexta

A quienes construyen autonomía

El pasado día 18 de octubre el ejido tseltal de San Sebastián Bachajon sufrió de nuevo la agresión del mal gobierno. Domingo Pérez Alvarado, compañero de la Sexta, regresaba a casa después de visitar a los compañeros Santiago Moreno y Emilio Jimenéz presos en el penal de Playas de Catazaja. El compañero fue interceptado por un grupo afín al comisario ejidal Manuel Guzmán Álvaro, quienes lo detuvieron y agredieron. El compañero Domingo esta grave debido a la dureza del maltrato sufrido.

Apenas un día después de recibir esta lamentable noticia, la indignación nos invade de nuevo. Desde Bachajón nos informan de que elementos policiales y paramilitares asedian desde el amanecer del 19 de octubre la caseta de cobro instalada por los compañeros de la Sexta en las Cascadas de Agua Azul.

Este hostigamiento, que incluye el sobrevuelo de helicópteros militares en territorio zapatista, es una clara maniobra de contrainsurgencia destinada a minar la autonomía de los pueblos originarios de Chiapas. Estamos ante una ofensiva de despojo con el fin de eliminar el pensamiento y la acción disidente y expropiar el derecho a la tierra y los recursos para beneficio del capital.

Estas agresiones se suman a la infinita lista de amenazas, hostigamientos y ataques a la autonomía en Bachajón. Agresiones que se han saldado ya con el asesinato de los compañeros Juan Vázquez y Juan Carlos Gómez Silvano, y el injusto encarcelamiento de Esteban Gómez, Santiago Moreno y Emilio Jimenéz.

Denunciamos la situación en el ejido de San Sebastián Bachajón, y señalamos al comisariado ejidal oficial Manuel Guzmán Álvaro, al presidente municipal de Chilón Felipe Gutierrez Miranda, al gobernador del estado de Chiapas Manuel Velasco del mal llamado Partido Verde Ecologista y al presidente de México Enrique Peña Nieto. Todos ellos son, por acción u omisión, responsables directos de cualquier agresión a los compañeros de la Sexta.

Quedamos pendientes de la situación en Bachajón, sepan las autoridades del mal gobierno que el mundo está mirando.

Nos solidarizamos con las y los compañeros de la Sexta en Bachajón y les enviamos todo nuestro apoyo y ánimo en su reistencia.

!Juan Vazquez Vive! !Juan Carlos Gomez vive!

!Viva la autonomía!

!Libertad a los presos de Bachajón!

!La Sexta Va!