CGT celebra la resistencia de los medios libres en México

Desde CGT queremos solidarizarnos y enviar nuestro abrazo fraterno a Regeneración Radio y Radio Ñomndaa ante sus anuncios de regreso a la actividad.
12.Abr.2016 | Autoría: CGT | Fuente: CGT

A los medios libres, alternativos, autónomos o como se llamen

A Regeneración Radio

Radio Ñomndaa, La Palabra del Agua

 

Vivimos unos tiempos donde el neoliberalismo que devasta el mundo ha conseguido hacer de todo cuanto existe una mercancía a la venta. El sistema capitalista sobrevive a base de mercadear con la tierra, sus gentes, la cultura, incluso la información. Sabe el poderoso que la información o la ausencia de ella puede valerle para moldear la opinión pública, ocultar la verdad, acallar los gritos y dejar en silencio la voz de los de abajo. Por eso estos tiempos necesitan más que nunca de ecos que hagan rebotar y amplificar la palabra de las y los que resisten . Necesitan de voces y palabras que estén al servicio de la verdad y de la cultura colectiva y no supeditados a los intereses económicos

Es en respuesta a esta necesidad que germinan en todas las geografías proyectos orientados precisamente a ello: a ser la voz de los sin voz, a decir las verdades incómodas que arriba quieren esconder.

Sabemos que cualquiera que haga circular información fuera del control del poder político y económico (si es que hay diferencia entre ambos) se enfrenta de inmediato a la represión. La idea de que los pueblos se informen por si mismos asusta a quienes necesitan consolidar su poder a base de manipular a la opinión pública.

En México, la represión a los medios libres toma la forma de acoso a reporteros de medios alternativos, cierre de radios comunitarias, incluso de asesinato de periodistas. A esto toca añadir la reciente adhesión del el Instituto Federal de Telecomunicaciones mexicano a una campaña de criminalización que señala como “ladronas” a las radios comunitarias que llevan décadas funcionando en México. El neoliberalismo en su afán por poseer, trata de privatizar incluso las ondas.

Por la gravedad de lo anterior nombrado, no podemos evitar una sonrisa rebelde al conocer que hay compañeras y compañeros de los medios libres mexicanos que resisten los embites del poder. Celebramos que Regeneración Radio, a 7 meses de la destrucción de sus instalaciones por parte de grupos porriles con el beneplácito de las autoridades universitarias, anuncie su regreso a las ondas. Lo harán a mitad de mes de abril, con una programación fruto de la creación colectiva.

Y más razón para la alegría es que este renacer de la información al servicio de las luchas de abajo coincida con la resistencia digna de los estudiantes del Auditorio Che Guevara, que se oponen a la desokupación y burocratización de un espacio de autonomía universitaria.

Asimismo celebramos que tras dos años de silencio Radio Ñomndaa, La Palabra del Agua,vuelva a emitir desde desde el cerro de las flores en Suljaa’, Xochistlahuaca, en el Estado de Guerrero. Lo hacen con ánimo y rebeldía a pesar de haber sufrido la represión en el pasado, y de continuar bajo las amenazas del poder político. Vuelve pues el pueblo Nn’anncue Ñomndaa a tener un vehículo libre para la difusión de las luchas en Guerrero y en todo México.

Desde CGT saludamos a todas y todos los que construyen la amplia red de medios libres, radios comunitarias, bibliotecas sociales, y publicaciones alternativas que crece en México y el mundo. Apoyamos la creación de fuentes alternativas de información y difusión de la cultura al margen de los medios de paga y de la propaganda partidista.

Condenamos cualquier amenaza, agresión, u hostigamiento a los medios libres y denunciamos la injusta criminalización de las radios comunitarias. Desde esta orilla, nos solidarizamos con la voz de las y los que resisten, y trataremos de ser humilde eco de sus palabras.

 

!Autonomía es vida, la sumisión es la muerte!