Celebrando el 3º aniversario de Desinformemonos.org

En este tercer aniversario seguimos presentándonos como una herramienta de comunicación, algo que se puede usar y que, a lo mejor, puede servir para la difusión y la vinculación de las luchas. No sabemos si logramos nuestro objetivo, pero cada día lo intentamos.
18.Oct.2012 | Autoría: http://desinformemonos.org

Escucha el podcast (6’10”):
 
AQUÍ EL ENLACE AL AUDIO.
 
Con dedicatoria especial para don Juan Chávez Alonso, purhépecha de Nurío, referente moral de los pueblos indios de México, luchador incansable, hombre incorruptible y congruente hasta el último día de su vida.
 
El 15 de octubre de 2009, hace apenas tres años, o ya tres años, según como se mire, nacimos con el propósito de unirnos a los esfuerzos de comunicación independiente de México y del mundo. Las luchas que libran los pueblos de los cinco continentes contra la falta de democracia, libertad y justicia, nos animaron entonces y nos siguen empujando ahora.
 
En los últimos años las políticas neoliberales se han recrudecido en todo el mundo. Al despojo, la injusticia, la falta de libertad, la criminalización de la protesta y la represión se enfrentan todos los días los pueblos de abajo, quienes como respuesta se organizan, resisten, luchan por conservar su espacio y territorio.
 
Este año, el equipo de Desinformémonos acompañó la Marcha por la Vida en Ecuador, en marzo de 2012, que buscó frenar los megaproyectos que amenazan el territorio, como la mina Mirador.
 
Nuestros compañeros de Brasil cubrieron el despojo que ha iniciado en favelas y otras comunidades rumbo al Mundial de Futbol del 2014; al igual que el movimiento de estudiantes desobedientes que pararon el aumento de las tarifas de transporte; y el desalojo y posterior reorganización de cerca de mil 700 familias que vivían en el Pinheirinho.
 
Inspirados en el movimiento “Occupy Wall Street”, jóvenes australianos tomaron espacios públicos en diversas ciudades. Sus historias estuvieron en nuestras páginas, al igual que el seguimiento a las protestas en el resto del mundo.
 
También este año llegó la noticia de la salida de Mumia del corredor de la muerte. “La única cosa radicalmente diferente a lo que estoy viviendo ahora sería la libertad”, dijo Mumia luego de su traslado.
 
Las y los jóvenes chilenos no renuncian a su derecho a una educación pública, gratuita y de calidad. La represión no logra pararlos y más de un año después se mantienen en las calles; al igual que los jóvenes canadienses, que despertaron y se manifestaron contra una reforma educativa en la huelga estudiantil más larga en la historia de Quebec.
 
Una las manifestaciones más emblemáticas del año fue en España, donde los mineros del carbón organizaron barricadas, marchas, bloqueos y auto encierros, exigiendo la restitución de las subvenciones a esa industria para que no desaparezca. La huelga y salvaje represión a los mineros sudafricanos, que se mantiene hasta el momento, es otro ejemplo de lucha y dignidad desde el subsuelo de la historia.
 
La persecución de migrantes en Francia; la amenaza nuclear después del terremoto en Japón, las crisis en Italia y Grecia, la lucha en Palestina y en el Sahara, son parte de un año en el que, como siempre, las respuestas se encuentran abajo.
 
Y, desde México, el autoritarismo imperante se ha enfrentado a la organización de la gente que no se deja y sigue luchando contra una reforma laboral que elimina el empleo seguro y reduce salarios y prestaciones; contra la violencia desatada por la devastadora guerra contra el crimen organizado; contra la falta de seguridad para los defensores de derechos humanos y periodistas; contra las desapariciones, muertes, extorsiones y torturas que sufren los migrantes centroamericanos en su paso por México; contra el impune asesinato de mujeres; y, por supuesto, contra la falta de democracia, demanda que enarbola el emergente movimiento #YoSoy132.
 
La lucha zapatista, permanece como referente de resistencia y rebeldía. A pesar de que los grupos paramilitares intensificaron el hostigamiento contra sus bases de apoyo, se encontraron como respuesta la organización de un pueblo que no está dispuesto a rendirse; y el acompañamiento mundial a su propuesta de autonomía.
 
Compañeras y compañeros
 
En este tercer aniversario seguimos presentándonos como una herramienta de comunicación, algo que se puede usar y que, a lo mejor, puede servir para la difusión y la vinculación de las luchas. No sabemos si logramos nuestro objetivo, pero cada día lo intentamos.
 
De nuevo gracias por todo
 
El equipo de Desinformémonos

http://www.desinformemonos.org
 
skype: desinformemonos
________________________________________________________
"...desinformémonos hermanos
hasta que el cuerpo aguante
y cuando ya no aguante
entonces decidámonos
carajo decidámonos
y revolucionémonos."
Mario Benedetti