Carta internacional- ¡Nuestros compañer@s detenidos de Bachajón No estan sol@s!

Exigimos que sean liberadas las personas injustamente detenidas, que la policía cese su ocupación del territorio del Ejido de San Sebastián Bachajón y un alto a la política represiva y paramilitar del gobierno de Juan Sabines Guerrero
11.Feb.2011 | Autoría: Varias organizaciones | Fuente: Grupo Les Trois Passant (París)

A la Otra Campaña y la Zezta Internazional
A la gente honesta de México y del Mundo
 
Compañeros y Compañeras,

El 3 de febrero integrantes del Ejido de San Sebastián Bachajón, adherentes a la Otra Campaña, fueron desalojados, agredidos y más de cien personas fueron detenidas por la Policía Estatal de Chiapas y la Policía Federal con el apoyo del Ejército Mexicano. La agresión ocurre en una protesta sobre la carretera Ocosingo-Palenque después de que el 2 de febrero un grupo de militantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) despojó violentamente a los ejidatarios de la caseta de cobro de las Cascadas de Agua Azul.

El Gobierno de Chiapas, a cargo de Juan Sabines Guerrero, decidió no intervenir ante el despojo del que fueron víctima los ejidatarios de la Otra Campaña con lo que favoreció que la agresión inicial derivara en un enfrentamiento en el que una persona resultó muerta y dos más fueron heridas. Y no sólo eso, sino que utilizó el conflicto para lanzar una nueva agresión en contra de los ejidatarios. Juan Sabines, como digno heredero de los gobiernos chiapanecos, continúa con la estrategia de favorecer conflictos y enfrentamientos entre comunidades para poder avanzar en una estrategia paramilitar y represiva en contra del territorio de las comunidades Zapatistas y de la Otra Campaña.

Juan Sabines, como muchos otros en la clase política mexicana, rinden “homenaje” a Don Samuel Ruiz frente a las cámaras para poder reprimir, despojar y asesinar a las comunidades que dedicó su vida a defender. Hoy las Cascadas de Agua Azul se encuentran ocupadas por la policía de Chiapas, hay más de cien personas detenidas bajo la averiguación previa 80/SE74-T2/2011 “para determinar a los responsables de los delitos de homicidio, lesiones, daños, privación ilegal de la libertad y ataques a las vías de comunicación” y la averiguación previa federal AP/PGR/CHIS/OCO/03/2011, no porque se busque la justicia, sino simplemente porque el Gobierno de Chiapas, con la complicidad del la PGR, la Policía y el Ejército Federal, decidió favorecer y utilizar un conflicto para agredir y despojar al Ejido de San Sebastián Bachajón, adherente a la Otra Campaña.

Exigimos que sean liberadas las personas injustamente detenidas, que la policía cese su ocupación del territorio del Ejido de San Sebastián Bachajón y un alto a la política represiva y paramilitar del gobierno de Juan Sabines Guerrero.

Internacionales:


Confederación General del Trabajo (CGT) (Estado Español)
La Plataforma de Solidaridad con Chiapas (Madrid)
Desde la Plataforma Vasca den Solidaridad con Chiapas
Unión Mexicana Suiza (UMES) (Zürich, Suiza)
Colectivo ALANA (Solidaridad, Resistencia, Dignidad) (Grecia)
Cooperativa de Comercio Solidario e Alternativo "LA SEMILLA" (Grecia)
Iniciativa contra el Racismo (Thesaloniki, Grecia)
Iniciativa por los Derechos de los Presos (Thesaloniki, Grecia)
Acción por la Libertad (Grecia)
Colectivo de Solidaridad con los Zapatistas "SIN REMEDIO" (Thesaloniki, Grecia)
Caracol mundo-eco de latido en solidaridad (Viena, Austria)
Grupo IRU (Estado Español)
Red Libertaria Apoyo Mutuo (Estado Español)
Trois Passants (Francia)
Secretariado Internacional de la CNT (Francia)
Comité de Solidaridad con los Pueblos de Chiapas en Lucha, CSPCL (Francia)
Nodo Solidale (México y Roma, Italia)
Colectivo Zapatista "Marisol" de Lugano (Suiza)
Nacionales:
Red contra la Represión y por la Solidaridad
Uníos
UVyD 19 de septiembre
Colectivo Casa sin Puertas
Enlace Urbano de Dignidad
Nodo de Derechos Humanos
Unión de Defensores de Derechos Humanos
Colectivo de Trabajadores Democráticos
Colectivo Utopía