22 jun, Tuxtla: La voluntad de diálogo del gobierno federal

El gobierno federal coordinado con el gobierno chiapaneco dispusieron una enorme fuerza de choque contra la movilización magisterial en la caseta
22.Jun.2016 | Autoría: Centro de Medios Libres | Fuente: www.centrodemedioslibres.org

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, 22 de junio de 2016.- La Sección 7 de la CNTE convocó para el día de hoy a un bloqueo de la caseta Tuxtla-San Cristóbal, como parte de su plan de acción semanal contra la Reforma Educativa, a unas horas de iniciar el diálogo entre la CNTE y el gobierno federal y tres días después de la masacre de Nochixtlán, Oaxaca. El gobierno federal coordinado con el gobierno chiapaneco dispusieron una enorme fuerza de choque contra la movilización magisterial en la caseta, pero las maestras y maestros realizaron una movilización masiva de miles de personas que no aceptaron la provocación, no fueron al choque y lograron el bloqueo de la vía por 3 horas y media.

Unos 2 mil policías federales, 200 estatales y un pequeño grupo de Fuerza Ciudadana desde las 8 de la mañana empezaron a apostarse en la caseta, los federales llegaron en unos 50 autobuses turísticos y los estatales en camiones abiertos de la policía estatal. A diferencia de otras manifestaciones donde se va elevando gradualmente la respuesta, en esta ocasión desde el principio se apostaron tambos con granadas de gases lacrimógenos, y policías con lanzagranadas en la zona donde estaba previsto el bloqueo magisterial.

Los maestros y las maestras fueron llegando también desde las 8 de la mañana en un operativo hormiga, caminando y en transporte público llegaron hasta el punto de reunión. Primero parecían en inferioridad de fuerzas, ante la masividad de la fuerza bruta dispuesta por los gobiernos de Peña Nieto y Velasco Coello, sin embargo pronto fueron más que los policías. Al filo de las 11 de la mañana iniciarían el bloqueo, mientras otras brigadas de profes asistían a las radios comerciales de la ciudad y por la tarde se programó una marcha en memoria de los caídos de Nochixtlán. Ante el terror del gobierno la acción masiva y organizada.