CGT celebra las Juntas de Buen Gobierno Zapatistas (2003-2015)

.... para quienes aspiramos a un mundo regido por la voluntad colectiva, el consenso y la eliminación del dominio de los unos sobre los otros este doceavo aniversario de las Juntas de Buen Gobierno es sin duda un hecho a celebrar.
17.Ago.2015 | Autoría: CGT

Al EZLN

A las Juntas de Buen Gobierno

A la Sexta

Al Congreso Nacional Indígena

Las Juntas de Buen Gobierno zapatistas han cumplido ya doce años. Doce años de práctica democrática y horizontal en favor de la autonomía. Y para quienes aspiramos a un mundo regido por la voluntad colectiva, el consenso y la eliminación del dominio de los unos sobre los otros este doceavo aniversario de las Juntas de Buen Gobierno es sin duda un hecho a celebrar.

Celebramos que la experiencia zapatista que hizo dar un vuelco a nuestros corazones aquel primero de enero de 1994, lejos de agotarse o perecer, ha sabido crecer y hacerse fuerte. Ha sabido aprender y enseñar, cambiar de formas y modos, escuchar y decir. Su grito de !Ya Basta¡ encontró eco en los rebeldes y dignos del mundo. Y su propuesta de construir un nuevo mundo insufló esperanzas a quienes la recogieron e hicieron suya.

Hoy las Juntas de Buen Gobierno son la imagen viva de que otro mundo es posible. Son una experiencia sólida y duradera de autogobierno y de resistencia. Frente a la represión de gobiernos que viven de espaldas a sus pueblos, las JBG proponen el “mandar obedeciendo”. Una filosofía que empapa su organización y su forma de vida, y cuyos valores hacemos nuestros.

 A las y los zapatistas les queremos felicitar por estos 12 años. Pero también agradecerles por todo aquello que nos han enseñado. Por demostrarnos que es posible que un pequeño susurro se vuelva grito. Por enseñarnos que incluso las personas más oprimidas y silenciadas pueden empoderarse y hacerse fuertes. Por recordarnos que nada somos sin las demás, y mostrarnos las ventajas del “nosotras” frente al “yo” individual. Por permitirnos conocer todo esto y mucho más con la experiencia única de la “Escuelita de la Libertad según las y los zapatistas”.

Y quisieramos recordarles que frente a las agresiones paramilitares como la que se llevó al compañero Galeano, frente al despojo y la represión, ante las amenazas y mentiras del mal gobierno, tienen aquí, en nosotras, una mano tendida para la solidaridad y el apoyo mutuo. Que hacemos nuestras sus alegrías y dolores por igual. Que seremos eco de sus palabras y sentimientos.

Decirles a las compañeras y compañeros zapatistas que desde nuestra geografía , tan diferente y tan parecida, estamos tratando de construir autonomía y caminar hacia la autogestión. Y que nos enorgullecemos de tenerles como compañeros de viaje hacia nuevas formas de organización social.

CGT. Madrid a 9 de agosto de 2015