Denuncia de la comunidad de Candelaria el alto

La comunidad de Candelaria el Alto, adherentes a la Sexta, quienes venimos resistiendo y defendiendo nuestra madre tierra desde hace muchos años y producto de nuestra lucha hemos recibido amenazas, hostigamientos, agresiones, robos y despojo.
15.Oct.2013 | Autoría: Comunidad Candelaria el Alto

A 14 de octubre de 2013, Candelaria el Alto, Venustiano Carranza, Chiapas.

A los pueblos de México y del mundo

A los medios de comunicación nacional e internacional

A la red Contra la Represión.

A la sociedad civil nacional e internacional

A los organismos de los Derechos Humanos

A la Sexta nacional e internacional

Al Congreso Nacional Indígena.

A las Juntas de Buen Gobierno zapatistas.

 

 

Compañer@s de lucha;

Por medio de este escrito damos a conocer públicamente la serie de acontecimientos ocurridos  en los meses pasados del presente año, en contra de nuestros compañeros de la comunidad de Candelaria el Alto, adherentes a la Sexta, quienes venimos resistiendo y defendiendo nuestra madre tierra desde hace muchos años y producto de nuestra lucha hemos recibido amenazas, hostigamientos, agresiones, robos y despojo.

El 05 de agosto de 2013, pintaron un tanque de agua en Guadalupe la Cuchilla cerca de nuestra comunidad, con pintura de aerosol color rojo, pusieron en letras “prohibido la entrada a las tierras del predio el desengaño” y abajo pusieron el nombre de dos compañeros de la Sexta de Candelaria.  Esto lo hicieron con el fin de desprestigiar nuestra lucha por la tierra, nosotros no pintamos el tanque y lo hemos desmentido en varias ocasiones e inclusive con la comunidad de Guadalupe la Cuchilla y con el agente municipal, a 8 días después de la pinta en el tanque de agua.

El día 06 de agosto de 2013, en el  tanque de agua, borraron con la misma pintura estas letras mencionadas.

El día 05 de agosto de 2013, como a eso de las 12:30 del día, el compañero Angélico Gordillo Gallego  entraron a robar en su casa y le robaron sus pertenencias como son: dos bombas para fumigar, machetes, etc. Esto lo denunciamos ante el ministerio publico de Venustiano Carranza, como a tres días después de estos hechos.

El 07 de agosto del 2013,  una persona que se llama Natalio Aguilar Juarez sufrió un atentado  con arma de fuego, por suerte el arma no disparo y amartillo en dos ocasiones y pudo reconocer  a la persona agresora se llama José Luis De La Cruz Gonzales, esto ya lo  denuncio ante el ministerio publico de Venustiano Carranza.

El día 15 de septiembre de 2013, recibimos una fuerte amenaza. Por medio de un escrito en papel y hecha a mano, este papel lo dejaron tirado afuera de la comunidad, en el papel dice que van a tomar el lugar donde cuidamos nuestras tierras y luego entrarían en la comunidad. En el papel dice que lo harían en el transcurso de la noche, lo que causo miedo y temor en la comunidad, paso la noche y no pasó nada.

El día 16 de septiembre de 2013, nuevamente las amenazas, de la misma forma, amenazantes para intimidar a nuestras familias en la lucha como Sexta.

Nos preocupa que esto, este ocurriendo constantemente en nuestra comunidad en Candelaria y por esta razón ponemos ante la vista de todos ustedes para que se enteren de lo que continuamente nos esta pasando producto de nuestra lucha por la defensa  de la tierra, ante todo estos hechos nosotros como Candelaria de la Sexta, hemos venido investigando, seguiremos investigando y analizando cada una de las amenazas. Y posteriormente les daremos a conocer quienes son las personas que continuamente nos hacen estas cosas y por eso pedimos que estén pendientes.

Recordarles, que nosotros como Candelaria estamos en una mesa de dialogo, que dio inicio el mes de febrero del presente año por acuerdo de Candelaria el Alto y Nuevo San José la Grandeza pertenecientes a la organización Emiliano Zapata Región Carranza  (ocez-rc) dentro de esta mesa de dialogo hemos tenido la buena voluntad de buscarle solución a este problema de varios años y encontrar los caminos para llegar a tomar acuerdo respecto a las 185 hectáreas, reconocer la labor de los mediadores del conflicto esta entrega que han hecho durante 8 meses buscando solución a las 185 hectáreas y respecto de ambas partes con esto estamos diciendo que nuestra lucha es única por nuestra forma de defender la tierra. Las tierras la necesitamos para trabajar y así poder mantener nuestras familias, nosotros los que somos campesinos vivimos de las tierras y por eso reclamamos nuestros derechos,  bajo muchos sufrimientos y muchas injusticias que hemos venido sufriendo desde 1996 y que han transcurrido varios años, que ha llevado a muchas y graves violaciones a los derechos humanos.

Ante todo esto pedimos a todos las organizaciones independientes movimientos sociales, a los organismos de los derechos humanos estatal, nacional e internacional estar atentos y estaremos documentando y analizando cualquier acto represivo.

“Si tocan a uno, nos tocan a todos”, compañeras y compañeros, un saludo de parte de nuestros compañeros de lucha de la Sexta de Candelaria.

Atentamente

comunidad de Candelaria el Alto

municipio de Venustiano Carranza, Chiapas

Adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona

“VIVA EL EZLN”