Pronunciamiento ante el aumento de la violencia contra las Comunidades Zapatistas. 06.07.2011

Llamamos a mantenernos atentos ante estas situaciones; a organizar y coordinar acciones de solidaridad por las comunidades zapatistas y el EZLN

La gran campaña publicitaria que muestra a Chiapas como una zona serena para el libre saqueo de piratas, que elegantemente se les llama inversionistas; como una zona turística libre de problemas, en la que el indígena, acaso, sólo es un objeto decorativo, como las dos grandes televisoras lo difunden, es parte de una estrategia contrainsurgente. Se oculta, por ejemplo, los despojos y las agresiones a comunidades indígenas, generalmente adherentes a la Otra Campaña, como Mitzitón o Bachajón; se desea hacer invisible la existencia del EZLN y de las comunidades zapatistas mientras son agredidas por grupos claramente paramilitares.

 
Por otro lado la actitud hipócrita del gobernador Juan Sabines es clara, mientras habla de respeto a las comunidades indígenas y de la gran admiración que profesa al EZLN y a las Bases de Apoyo Zapatistas, permite y auspicia la existencia de grupos paramilitares como el Ejército de Dios, la Organización de Caficultores de Ocosingo (ORCAO), y organizaciones priistas y perredistas armadas, que constantemente agreden a nuestros compañeros adherentes de la Otra Campaña y de las Comunidades Zapatistas. Los manuales de contrainsurgencia describen muy bien la coordinación entre las autoridades locales, federales y estadounidenses y describen con precisión los actos criminales a realizar, que coinciden con precisión a los realizados contra nuestros compañeros.

 
Las continuas agresiones contra las comunidades indígenas adherentes a la Otra Campaña y contra las Bases de Apoyo Zapatista han puesto en alerta a la Red Contra la Represión y por la Solidaridad. Los dos últimos comunicados de las Juntas de Buen Gobierno de los Caracoles de Morelia y Oventic nos preocupan porque la violencia va en aumento. El 23 de junio de 2011 el Caracol de Morelia denunció el secuestro y la tortura de dos compañeros Bases de Apoyo Zapatistas en la comunidad 1ro. de Enero, perteneciente al Municipio Autónomo Lucio Cabañas. Estos crímenes fueron perpetrados con impunidad por la ORCAO con el fin de despojar territorio recuperado en 1994.

 
En comunicado del primero de julio de 2011, la Junta de Buen Gobierno de Oventic denuncia nuevas agresiones contra Bases de Apoyo Zapatistas de la comunidad de San Marcos Avilés. Desde el 2010, cuando decidieron que se impartiera Educación Autónoma, han resistido agresiones que cada vez aumentan, por parte de integrantes de diversos partidos, que los han obligado, incluso, a desplazarse, sin embargo, con gran decisión y valentía, regresaron a su comunidad. Las agresiones han aumentado paulatinamente; ya hay reportes que los agresores se han armado; hay persecuciones e intentos de violación a mujeres zapatistas; se reportan tiros al aire por las noches, hay amenazas de muerte. Se sabe que los dirigentes de varios partidos políticos levantaron un acta dirigida al jefe militar de Ocosingo, Fernando Martínez, con el fin de que los militares acaben con nuestros compañeros, ya que ellos no han podido. Hasta el momento se ha despojado de 31 hectáreas, 8500 matas de café; además amenazan con despojarlos de la cosecha de maíz. El peligro contra las Bases de Apoyo de San Marcos Avilés va en aumento. Pero en Chiapas hay paz y tranquilidad, nos dice el gobernador, lo dicen los medios y lo dice el silencio de Calderón.

 
Llamamos a mantenernos atentos ante estas situaciones; a organizar y coordinar acciones de solidaridad por las comunidades zapatistas y el EZLN.

 
ALTO A LAS AGRESIONES CONTRA LAS COMUNIDADES ZAPATISTAS Y DE LA OTRA CAMPAÑA
 
ALTO A LAS PROVOCACIONES CONTRA EL EZLN
 
ALTO A LAS AGRESIONES PARAMILITARES
 
 

Contra el despojo y la represión…
 
la solidaridad
 
 
 
Red Contra la Represión y por la Solidaridad
 
RvsR
 
 
--
¡CONTRA EL DESPOJO Y LA REPRESIÓN: LA SOLIDARIDAD!
Red Contra la Represión y por la Solidaridad
Correo electrónico: redcontralarepresion@gmail.com
Página: http://www.redcontralarepresion.org/
facebook.com/redcontralarepresion
http://twitter.com/RvsRepresion
Teléfono: 55 78 07 75 y 55 78 47 11
Dirección: Dr. Carmona y Valle # 32, colonia Doctores, Del. Cuauhtémoc, México D. F. C.P. 06720