CGT en solidaridad con Roberto Carlos Ruiz

Desde CGT Exigimos la libertad de Roberto Carlos. Lucharemos por un mundo donde exista la opción de escoger donde vivir, trabajar o formar una familia, sin condicionantes ni leyes migratorias injustas, y donde nadie pueda ser encarcelado como consecuencia de montajes y engaños.
12.Ago.2017 | Autoría: CGT | Fuente: CGT

Roberto Carlos es una de las miles de personas que sufre prisión por el delito de ser pobre y migrante. Nacido en Honduras viajó a Estados Unidos en dos ocasiones, y en ambas fue detenido y deportado por las autoridades migratorias. Los últimos diez años los pasó en Chiapas a la espera de volver a intentar la odisea de llegar a la frontera norte. Allí se casó y fue padre dos veces.

Roberto fue detenido en mayo de 2013 acusado de robo y extorsión. Fue sometido a tortura física y psicológica. Tras un juicio farsa en la que no se aportó ni una sola prueba contra él, fue condenado a 7 años de prisión. En 2015, la Mesa de reconciliación del Gobierno de Chiapas resuelve que debe ser puesto en libertad. Desde entonces se le mantiene preso por la pura crueldad y arbitrariedad de las autoridades penitenciarias.

Desde su encarcelamiento suma ya 3 huelgas de hambre. La última la ha llevado a cabo este mes de agosto. El costo que estas acciones tienen para su salud es altísimo, pero Roberto no se rinde a aceptar su injusticia y sigue denunciando de toda manera posible su injusta situación.

En un mundo donde la riqueza está acumulada en manos de unos pocos, el poder construye muros y fronteras para dividir al mundo entre quienes generan la riqueza y quienes la acaparan. Una sucia manera de los poderosos de no hacerse cargo de las víctimas de sus propias políticas coloniales. Muros que eviten la libre movilidad de quienes se han  visto abocados a la pobreza por este sistema capitalista que despoja y explota y fomenta el reparto desigual de los recursos.

El de Roberto Carlos es un caso más, como lo son los cientos de migrantes que sufren encierro en los CIES del Estado Español, sin haber cometido más crimen que sobrepasar una línea imaginaria de terreno.

Desde CGT Exigimos la libertad de Roberto Carlos. Lucharemos por un mundo donde exista la opción de escoger donde vivir, trabajar o formar una familia, sin condicionantes ni leyes migratorias injustas, y donde nadie pueda ser encarcelado como consecuencia de montajes y engaños.

Es necesario que la sociedad civil se movilice y denuncie la situación de Roberto Carlos, y de todas y todos los que padecen prisión por su condición económica y social. Es urgente acabar con la represión desmedida hacia las y los presos que no permanecen callados y convierten su encierro en un espacio de denuncia, lucha y dignidad.

 Animamos a toda la militancia de la Confederación GeneraL del Trabajo, así como a aquellas personas que crean en un mundo sin barreras que nos dividan, a manifestar su apoyo a Roberto Carlos en las formas y tiempos que consideren. Rompamos el aislamiento que pretenden imponerle.

¡Tumbemos los muros de las prisiones!

¡Libertad para Roberto Carlos Ruiz!

¡Hasta que todxs seamos libres!