CGT denuncia en apoyo a la JBG de La Garrucha y exige la presentación de los desaparecidos de Bachajón

....señalamos la necia y miope técnica de creer, todavía, que con represión se puede llegar a extinguir la autonomía, el apoyo mutuo, la rebeldía y en definitiva los anhelos de vivir libertad, justicia y democracia.
14.Abr.2011 | Autoría: CGT

Las autoridades ejidales oficialistas de Cintalapa, perteneciente al municipio Ricardo Flores Magón, en Chiapas, estan intentando presionar y persuadir a las bases de apoyo del EZLN con que renuncien a sus convicciones sobre la autogestión de la tierra y firmen el impuesto predial para conseguir doblegar su autonomía. Además les incitan a cooperar en la educación oficial así como que paguen el impuesto de la luz.
 
Así lo denuncia la Junta de Buen Gobierno (JBG) de La Garrucha, desde la cual con fecha 26 de marzo rubricó un documento afianzando y reiterando el compromiso de los compañeros y compañeras con la resitencia a entrar en la lógica criminal de la democracia capitalista que, desde el gobierno local, estatal y federal se promueve y se pretende imponer aún a costa de sangre y desgarro del tejido social comunitario.
 
Las denuncias se suceden, no dejan de gotear implacablemente. También como conflicto originado en Ocosingo, llega por otra parte la denuncia del desalojo del plantón de familiares, adherentes a la Otra Campaña, de Amilcar Méndez Núñez, preso político en el Cereso 17 de Playas de Catazajá que mantenían en Txutla Guitierrez, capital del Estado de Chiapas. Tras 60 días de protesta presencial y pacífica, eran expulsados de las puertas del palacio de (des)gobierno por órdenes del gobernador Juan Sabines Guerrero.
 
La memoria de su angustia se remonta a cuando fueron desalojados de sus tierras el 6 de marzo de 2009, por más de cien paramilitares al mando del Delegado de gobierno de Ocosingo Caridad Alcázar López, entrando a sus casas, rompiendo las puertas y violando a las mujeres. Además de soportar las torturas, se enfrentaron a la fabricación de delitos para justificar la represión.
 
Un caso que esta siendo difundido contundentemente alrededor del mundo, es el escándalo de los planes ecocidas disfrazados de ecoturísticos en Bachajón, con las Cascadas de Agua Azul como escenario de fondo. A los 5 presos políticos en el Cereso nº 17 de Playas de Catazajá, hay que sumarles 3 compañeros desaparecidos tras el violento operativo policial y militar del 9 de abril que abortaba la acción directa de los ejidatarios adherentes a la Otra Campaña de Bachajón, con la que el pasado de 8 de abril recuperaban la caseta de cobro.
 
Para la clase política, sea cual sea su color, no hay peor enemigo que la autoorganización política y social. En Chiapas, quienes se adhieren a la Otra Campaña son amenazados y violentados. Para quien se descuelga de la Otra, vende “información” y se involucra en la contrainsurgencia, hay premio, incluso con mayores privilegios que a quienes son de por sí afines a Sabines.
 
Desde la CGT señalamos la necia y miope técnica de creer, todavía, que con represión se puede llegar a extinguir la autonomía, el apoyo mutuo, la rebeldía y en definitiva los anhelos de vivir libertad, justicia y democracia.

 
¡Aparición con vida de los 3 desaparecidos de Bachajón!
¡Libertad a los presos polític@s! ¡Abajo los muros de la prisiones!
¡Por la tierra y el territorio! ¡Viva el EZLN!
 
¡Salud y Revolución Social!
 
Madrid, a 13 de abril de 2011.
Secretaría de Relaciones Internacionales de la CGT